Núñez y Laporta: gestiones antagónicas del centenario y del 125 aniversario del Barça
- Los últimos fastos del club retratan las personalidades dispares de los dos presidentes barcelonistas
- Más información: Los asuntos pendientes de Laporta para ingresar 1.000 millones anuales
Noticias relacionadas
Joan Laporta era la antítesis de Josep Lluís Núñez y activó una moción de censura contra el presidente más longevo de la historia del FC Barcelona. Hoy, el abogado barcelonés es igual o más crítico con sus opositores que lo era el empresario constructor. Laporta cada vez tiene más tics de Núñez, pero sus gestiones son antagónicas. La capacidad de improvisación y el desparpajo del primero contrasta con el rigor y la mentalidad tradicional del segundo.
Núñez fue presidente del Barça entre 1978 y 2000. En sus 22 años de mandato, el club pasó de tener 77.000 socios a más de 100.000 y siempre será recordado por ampliar el Camp Nou en 1982 hasta las 120.000 localidades. Él apostaba por un "Barça triomfant" y despolitizado, y nunca tuvo una buena sintonía con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.
Las dos Champions
Laporta, por su parte, puede presumir de ser el presidente que transformó un club deprimido en el más admirado de Europa en poco más de siete años (de 2003 y 2010). Es el único que ha ganado dos Champions y, más allá de los títulos, será recordado por ser el dirigente que lideró la transformación del Camp Nou.
Núñez, un empresario de la vieja escuela, fue el presidente del Barça del centenario. Laporta es el máximo responsable del club en su 125 aniversario. La gestión de ambos eventos retrata sus personalidades.
El Elefant Blau
El Barça celebró sus primeros 100 años de vida en tiempos convulsos. El despido de Johan cruyff marcó el tardonuñismo, enfrentado con una gran parte de los medios de comunicación y golpeado por el Elefant Blau, la plataforma de oposición que lideró Laporta antes de su asalto a la presidencia del club.
Núñez inició los actos del centenario el día que el Barça cumplía 99 años, con Joan Manuel Serrat cantando, a capella, el actual himno del club. Ese día, curiosamente, el equipo de Louis van Gaal perdió contra el Atlético de Madrid (0-1).
Partido contra Brasil
El acto central del Centenario del Barça fue el partido que el equipo azulgrana disputó contra la selección brasileña. Terminó con empate (2-2) en un duelo en el que marcaron Luis Enrique y Cocu para los barcelonistas, y Ronaldo y Rivaldo para los sudamericanos.
El partido entre el Barça y Brasil, que se disputó el 28 de abril de 1999, fue gratis para los socios, que llenaron el Camp Nou.
Maxenchs y Carabén
Ricard Maxenchs, un ejecutivo al que fichó Núñez como jefe de prensa, fue el gran responsable de los actos del centenario. El Barça también organizó un concierto de Josep Carreras y otro en el Palau de la Música Catalana en la que se interpretaron todos los himnos del club.
Un cuarto de siglo después, el Barça afronta el 125 aniversario de la fundación del club. De momento se sabe que tres canciones aspiran a ser el himno de la efeméride. David Carabén, cantante de Mishima y persona muy próxima a Laporta, es el comisionado.
Argentina y Messi
David Carabén es el hijo de Armand Carabén, gerente del Barça que gestionó el fichaje de Johan Cruyff en verano de 1973. Carabén padre siempre apoyó a Laporta en sus años en su oposición a Núñez.
El Barça, de momento, ni tan siquiera tiene programado un partido conmemorativo. El gran sueño de Laporta pasaba por jugar contra la selección argentina, actual campeona del mundo, en un duelo que serviría también para homenajear a Leo Messi.