Menú Buscar
Andrea Bonomi, al frente del holding Investindustrial que quiere quedarse con la chocolatera española Natra

Los minoritarios de Natra recurren ahora al Ministerio de Economía

Los pequeños accionistas dan otro paso para forzar a la familia Bonomi a revisar de nuevo al alza la contrapartida de su OPA a la chocolatera

08.06.2019 00:00 h.
5 min

La Oferta Pública de Adquisición (OPA) que la familia Bonomi, los dueños de Benetton y de Port Aventura, lanzaron contra la chocolatera valenciana Natra en enero se ha enredado un poco. Los accionistas minoritarios han dado otro paso en su batalla para conseguir una revisión al alza de la contraprestación económica de la operación, y han llamado a la puerta del Ministerio de Economía.

Reclaman en una misiva al Gobierno en funciones que se “corrija y subsane” lo que consideran que representa un trato “ineficiente, desatento e injusto” por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Asimismo, acusan al regulador de las cotizadas de relajarse en su deber de garantizar un precio justo en una operación que se ha lanzado con el objetivo de tomar en control del grupo y aprobar su exclusión de las bolsas de Madrid y Valencia y de las obligaciones convertibles que se intercambian en el mercado AIAF.

Precio de las acciones y las obligaciones

Los Bonomi, que articulan la compra a través de una filial de Investindustrial, la luxemburguesa World Confectionery Group, ya han revisado al alza en una ocasión la contraprestación que ofrecen por el papel. Su propuesta inicial fijaba en 0,90 euros por título y los 900 euros por obligación convertible, aunque a finales de mayo se aceptó pagar un euro por acción y 1.000 por cada bono. En ambos casos se indica que se devengará en efectivo, hecho que implica que los inversores estén dispuestos a abonar 158,3 millones por el control del grupo.

Con todo, los minoritarios insisten en que la chocolatera vale más. Usan un documento realizado por uno de los miembros del grupo que indica que el precio objetivo de las acciones alcanzaría los 2,73 euros. Los analistas apuntan a que esta valoración es muy optimista si se tiene en cuenta que la cifra más alta a la que han llegado los títulos en el parqué desde hace un año son los 1,14 euros del pasado octubre. Para remontarse a los dos euros se tiene que retroceder a 2014.

Recurso ante los tribunales

Los minoritarios pelearán con uñas y dientes una nueva revisión al alza. Sus portavoces aseguran que están dispuestos a recurrir al contencioso-administrativo y si fuera necesario a la vía penal, un escenario con menos posibilidades de éxito que se basaría en los presuntos movimientos bursátiles de los fondos de inversión para rebajar el precio de los títulos antes de lanzar una operación relevante de control.

Algo que aseguran que ha ocurrido con Natra, donde el valor de los títulos se mueve desde hace tiempo al entorno de los 0,90 euros, con la única mejora del 11% cuando los Bonomi revisaron al alza su OPA.  

Valoración de la CNMV

La CNMV aún no se ha pronunciado respecto a la operación. Los portavoces del regulador de las cotizadas recuerdan que el análisis y la demanda de más documentos en el marco del proceso de valoración no es público. Añaden que sigue su curso y sólo en el caso de que se requiriera alguna información extraordinaria de calado se emitiría el correspondiente Hecho Relevante. Algo que, por ahora, no ha ocurrido.

Se advierte de que no existe ningún plazo medio de aceptación de ofertas, y que cada proceso es único. Los minoritarios reclaman que se pronuncie con la mayor demora posible, y que sea muy pulcro con la defensa de los intereses de la compañía. Para ello, prosiguen su batalla.

Natra cerró 2018 con un beneficio neto de 23 millones de euros, cifra que contrasta con los 9,9 millones de pérdidas de 2017. Su resultado bruto, Ebitda, creció el 51% hasta los 34,3 millones. También se usan estos datos para asegurar que el grupo es rentable y que ha dejado atrás sus momentos más complicados.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información