Manifestación Holaluz de este martes

Manifestación Holaluz de este martes GALA ESPÍN Barcelona

Business

Los '50 rebeldes' de Holaluz se plantan contra Carlota Pi

Cerca de un 25% de la plantilla se concentró frente a las oficinas de la compañía en protesta por la eliminación del teletrabajo

Más información: El veto al teletrabajo envenena el inicio de la huelga en Holaluz

Publicada

Los empleados de Holaluz comenzaron ayer una huelga a causa de la eliminación del teletrabajo por parte de la empresa después de cinco años. Los sindicatos CGT y UGT concentraron a más de medio centenar de personas en protesta contra la eliminación de la jornada laboral en remoto.

Estos parones seguirán cada martes y cada jueves hasta que la compañía "se abra a negociar", explican los delegados sindicales a este medio.

El teletrabajo 'envenena' la huelga

La valoración que hacen los líderes sindicales es "muy positiva, pese a ser el primer día", y anticipan que la efervescencia contra las medidas de la directiva irá a más.

Mientras, la compañía reitera a este medio que está "tranquila", pues la huelga solo ha concentrado "a una minoría".

Manifestación de Holaluz este martes

Manifestación de Holaluz este martes GALA ESPÍN Barcelona

La huelga es parcial, los martes y los jueves de cada semana, a razón de cuatro horas por día: dos horas por la mañana y otras dos por la tarde.

El seguimiento de la concentración ha sido de entre un 20% y un 25% de la plantilla, aunque desde el comité de empresa señalan que el seguimiento puede haber llegado al 50%.

Durante la mañana del martes, la plantilla se concentró a las puertas de la empresa con pancartas, silbatos y consignas como “No podemos dar luz si nos dejan a oscuras”, “La conciliación no es un eslogan, es una necesidad” y “No se crece explotando, se crece cuidando”.

Primera huelga en España por el teletrabajo

El comité está especialmente molesto por la imposición, a partir del 28 de enero, de la vuelta al trabajo presencial toda la semana, a pesar de que la política empresarial había sido de amplia flexibilidad en los últimos cinco años.

Manifestación de Holaluz

Manifestación de Holaluz GALA ESPÍN Barcelona

Parte de los empleados se ha mudado a zonas rurales o alejadas de Cataluña, y ahora ni quieren ni pueden volver a Barcelona.

Ante las quejas de los empleados, la firma ha invitado a los trabajadores que no estén conformes con el cambio a hacer las maletas e irse. Por ello, desde el comité de empresa denuncian que la medida es un "ERE encubierto".

Holaluz contextualiza su giro en la política de presencialidad en la búsqueda de "cohesión de grupo", pese a que el 98% de los trabajadores ha votado en contra del cambio. Puntualizan que es una medida "que están llevando a cabo entidades de gran calado", como Amazon y la propia Generalitat de Cataluña.

El 10% de la plantilla ya lo ha dejado

Al regreso a la presencialidad se le suma una situación de sueldos congelados desde hace años, pérdida de derechos, despidos y cambios constantes en los equipos.

Hoy por hoy, el anuncio del regreso a la presencialidad ha supuesto que el 10% de la plantilla haya dejado ya su trabajo en Holaluz.

La Generalitat, sorprendida 

En esta última reunión, los abogados de Holaluz se han mostrado "inflexibles y sin voluntad de llegar a ningún pacto", denuncian desde el sindicato CGT a este medio.

Las mismas voces apuntan que el "pasotismo" de la empresa ha sorprendido incluso al Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Generalitat, que se ha mostrado desconcertado de que ningún directivo de Holaluz haya acudido al cónclave de mediación. En su lugar, han enviado a abogados y miembros de Recursos Humanos.