El nombre judío de tres letras que sobrevive en Cataluña: lo llevan 33 personas y en el resto de España ha desaparecido
Este precioso nombre hebreo es muy popular en todo el mundo y se popularizó gracias a una actriz de Hollywood
Más información: No digas 'xuixo': esta es la palabra que tienes que usar en Tarragona para pedir uno
Noticias relacionadas
- Este es el nuevo (y espectacular) mirador de la Costa Brava: antes era una piscina
- El convento del siglo XVIII escondido en uno de los barrios más polémicos de Barcelona: ahora es un hotel con un patio modernista
- La diminuta ermita del siglo XV oculta en Cataluña: un portal declarado bien de interés cultural
A veces no hace falta ser original ni moderno, ni buscar mucho a la hora de elegir nombre para un hijo. Hay nombres que brillan por su brevedad y su significado que tienen una raíz histórica más que interesante y pueden ser encantadores.
Esto es lo que sucede con un breve nombre judío que, a pesar de estar en peligro de extinción en Cataluña, es muy popular en Israel y en Estados Unidos. Y no sólo por lo breve o por sus lazos con la historia sagrada.
Un nombre de tres letras
Se trata de Gal, un nombre que sorprende por su historia y su significado. Y, además, puede resultar incluso original, teniendo en cuenta que muy pocas personas se llaman así en Cataluña. Y mucho menos en el resto de España.
Si se atiende a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gal ha desaparecido casi por completo del país de la piel de toro. Solo aparece una provincia que aparece coloreada por la prevalencia de este nombre y no es otra que Barcelona.
Cuantós Gal hay en Cataluña
Sea por su cosmopolitismo o por su pasado judío que aún resuena en el Barri del Call del casco histórico de la ciudad, lo cierto es que la mayoría de personas que llevan este nombre en España están allí. Sólo hace falta ver las cifras de 54 personas que se llaman así en toda España, 33 lo hacen en Cataluña.
Estas cifras parecen indicar que este precioso nombre está en peligro de extinción en España y que Cataluña, y Barcelona en particular, son uno de sus botes salvavidas. ¿Es por los pocos judíos que hay en España después de que fueran echados y asesinados durante la Reconquista? ¿Es porque se conoce poco?
De dónde viene Gal
Es bastante frecuente confundido con un apodo o incluso con un diminutivo. No es así. Gal es un nombre auténtico y cargado de simbolismo.
Su origen hebreo lo vincula a la naturaleza, específicamente a las "olas del mar", un significado que evoca movimiento, fuerza y libertad. Esta conexión con la naturaleza va más allá, con otras traducciones que hablan de evocar la "orilla del río", en esta caso toda una evocación a la calma y la paz.
Significado
Es por eso que, en un panorama en el que los nombres cortos y de significados profundos parecen estar cada vez más de moda, cuesta entender que Gal tenga tan poco calado.
Este nombre, que también significa "ola", fue bastante escuchado también en estos lares gracias a Hollywood. La actriz de origen hebreo Gal Gadot ocupó portadas de todo el mundo con su interpretación de la heroína de Marvel Wonderwoman, también conocida como la Mujer Maravilla.
Nombre unisex
Eso no significa que Gal sea únicamente nombre de mujer. Uno de los aspectos más interesantes de Gal es su carácter unisex, lo que lo hace adaptable a cualquier género. Algo que parece que ha calado en este país.
Según el Idescat, de las 33 personas que llevan este nombre en Cataluña, sólo 10 son mujeres y las otras 23, hombres). Algo que también sucede en el resto España, donde hay registrados 32 hombres que se llaman Gal y solo 22.
Dónde es más popular
A pesar de todo, a nivel global, Gal es popular en países de todo el mundo. No sólo en Israel, donde su uso es más habitual, sobre todo en Estados Unidos y en otras latitudes del continente americano. En otros países, especialmente en Europa, ha encontrado una audiencia limitada pero fiel.
En España, esto nunca ha sido así. No se encuentran registros de que Gal haya sido un nombre masivo en España, ni siquiera popular. Pero ¿tan poco como ahora?
Los datos del INE indican que hay apenas medio centenar personas con este nombre en todo el país, un número minúsculo comparado con otros nombres de origen hebreo que han ganado popularidad en las últimas décadas. Por eso, la casi extinción de Gal en el país es notable.