El exconsejero y catedrático, Andreu Mas-Colell

El exconsejero y catedrático, Andreu Mas-Colell CG

Business

Mas-Colell tendrá que ir al Parlament por el 'caso ATLL'

El expresidente Artur Mas, cuya comparecencia también estaba solicitada, se librará de acudir, aunque sí lo harán el exconseller Lluís Recoder y el exsecretario general Pau Villoria

Más información: Aragonès ocultó el pago de la multa de 365,5 millones por el fiasco de Artur Mas en la privatización de ATLL

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Andreu Mas-Colell, en su día conseller de Economía de la Generalitat que lideraba Artur Mas, deberá comparecer en la sede del Parlament para dar explicaciones sobre la fallida privatización de Aigües del Ter Llobregat (ATLL). La concesión otorgada en su día a un consorcio liderado por Acciona se vio envuelta en un largo proceso judicial que terminó con la reversión del proceso.

La petición fue incluida en el orden del día por los Comuns, especialmente activos en la denuncia de este caso, especialmente a raíz de que se publicara la noticia sobre el pago de la compensación. 

La formación también había solicitado que comparecieran en la Cámara el expresident Mas, el que fuera conseller de Territori cuando se realizó la privatización de ATLL, Lluís Recoder; y su mano derecha de entonces, el secretario general del departamento, Pau Villoria

El expresidente de la Generalitat Artur Mas

El expresidente de la Generalitat Artur Mas EUROPA PRESS

Los votos en contra del PSC han librado a Mas de tener que aclarar en sede parlamentaria los pormenores del asunto. Algo que no ha ocurrido en los casos de Recoder y Villoria, que sí acompañarán a Mas-Colell en la rendición de cuentas. 

En su día, la privatización de ATLL permitió a la Generalitat apuntarse los 1.000 millones de euros del montante total de la operación. Una cifra que hizo cuadrar las cuentas y evitar una crisis fiscal.

Eterno proceso judicial

No obstante, el consorcio adjudicatario depositó un primer abono de algo más de 300 millones de euros. De inmediato, el proceso fue recurrido y comenzó a transitar un recorrido judicial que ha eternizado la decisión final de rescatar la concesión.

Tras esta decisión por parte de la Generalitat, Acciona reclamó las cantidades que había invertido mientras estuvo al frente de la concesión, a modo de indemnización. La demora burocrática llevó al grupo controlado por la familia Entrecanales a vender los derechos del pleito a un fondo especializado en este tipo de procesos.

Un pago en la sombra

Un largo camino de diez años de duración que terminó con el abono por parte del Govern de algo más de 365 millones de euros el pasado año, como desveló El Confidencial

Esta entidad, Fortress, fue la que finalmente percibió la compensación del Govern, de la que Mas-Colell, Recoder y Villoria tendrán que dar cuenta, entre otros detalles del caso ATLL, en el Parlament.