Benetton quiere salvar el 75% del grupo en España
La compañía presenta un ERE que afectaría a 156 de sus 710 trabajadores en España, tras haber cerrado su último balance con pérdidas de 230 millones de euros a escala global
Contenido relacionado: Los Benetton invierten 450 millones para volver a ser primeros socios de Cellnex
Noticias relacionadas
El Grupo Benetton atraviesa una profunda crisis. El último balance se cerró con pérdidas de 230 millones de euros. Para evitar la quiebra, se ha puesto en marcha un plan de racionalización de tiendas adaptándolas a la demanda y para superar la competencia de las nuevas formas de compra por internet.
Por eso, el grupo ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se está negociando con los sindicatos y que provocará el cierre de las tiendas más deficitarias, concentrando el grupo su actividad en los grandes centros urbanos de Madrid y Barcelona.
Cierre de una treintena de tiendas y 150 trabajadores en riesgo
Actualmente, el grupo italiano tiene en España 120 tiendas. Desde 2017, el número de centros de venta aumentó en 40. Pero las ventas se han mantenido estables, con el consabido aumento de los costes y los números rojos en los centros afectados. Por lo que la reestructuración se hace inevitable para evitar la quiebra de la empresa, que tendría mayor repercusión laboral.
Benetton ha propuesto en el ERE el cierre de 31 centros, que afectaría al empleo de 156 trabajadores de los 710 que tiene la empresa en España, algo más del 20% de la plantilla
Una veintena de afectados en Cataluña
En Cataluña, el ERE será tangencial, y afectaría a un máximo de dos o tres centros y a menos de una decena de empleados, así como a unos 13 trabajadores de las oficinas centrales de Barcelona. Las cifras son provisionales, porque se ha abierto una línea de negociación con los representantes de los trabajadores.
España es uno de los países con menor impacto, ya que Benetton cerrará alrededor de 500 tiendas para reducir las pérdidas de 230 a 50 millones para alcanzar el punto de equilibrio en 2026. Las medidas adoptadas son quirúrgicas para reflotar el grupo y salvar más del 75% de la actividad del grupo en España.