El polvorín de Barcelona: la enésima reyerta con navajas en el Raval

La Guardia Urbana detiene a tres personas y atiende a dos heridos por cortes con cuchillos en la calle de'n Robador de la Ciudad Condal

La intervención de la Guardia Urbana en la reyerta con navajas en el Raval / CG
09.08.2018 20:03 h.
5 min

El polvorín de Barcelona: nueva reyerta con navajas en el barrio del Raval. La Guardia Urbana ha intervenido para detener a tres personas y atender a dos heridos leves hoy jueves, 9 de agosto, tras una pelea a cuchillazos en la calle de'n Robador de Barcelona. Es el sexto incidente violento en las calles del casco antiguo de la Ciudad Condal en una semana.

Según han explicado fuentes cercanas al incidente, que ha ocurrido sobre las 19:30 horas de la tarde, habrían participado en el mismo tres personas de origen extranjero, que se han enfrentado a un grupo de vecinos por causas que aún se desconocen. Cuando ha llegado al lugar de los hechos, la Guardia Urbana, que ha desplegado los equipos de Unidad de Apoyo y Protección (USP) en la zona, ha localizado a tres personas. Dos de ellas presentaban cortes por arma blanca.

Huida a la carrera

Voces cercanas al suceso han agregado que una de las dos partes que se han batido con navajas a plena luz del día en la calle de'n Robador ha huido a la carrera. La policía les busca. Por su parte, las tres personas localizadas sí han sido arrestadas.

reyerta navajas raval barcelona

Uno de los implicados en la pelea con navajas del jueves, rodeado de agentes de la Guardia Urbana / CG

Vecinos de la zona han explicado a este medio que "ha habido mucha presencia policial" aunque han admitido que "desconocen" por qué ha ocurrido el incidente. El suceso llega después de que un grupo de prostitutas protagonizara una pelea ayer por la noche en el mismo lugar del Raval, apenas unos metros más abajo, y tras una operación policial conjunta de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra contra dos narcopisos hoy en la misma área de la ciudad.

Sexto en una semana

Cabe recordar que el altercado de hoy jueves en el Raval de Barcelona es el sexto que sufre el barrio en menos de una semana. También es el de más gravedad junto al del pasado sábado, cuando un grupo de personas apaló a otro vecino en la calle a plena luz del día. La víctima tuvo que ser atendida en el Parc de Salut Mar de Barcelona con una herida incisa de arma blanca.

pelea raval navajas barcelona

Despliegue policial tras la reyerta con navajas en el barrio del Raval el jueves / CG

Ya el lunes, una persona fue golpeada en un ataque en grupo en la confluencia de las calles Hospital y Rambla del Raval por causas desconocidas. Los atacantes huyeron a la carrera. Aunque los vecinos temieron el uso de armas blancas en un principio, finalmente se cercioraron de que el agredido solo presentaba contusiones y el tabique nasal roto y avisaron a la Guardia Urbana.

La oposición pide la dimisión de Ada Colau

Precisamente, la inseguridad en las calles, sumada al auge de la venta ambulante por parte de manteros y a los conflictos de convivencia, provocaron que la oposición reprobara a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el miércoles. El detonante de la petición, que se formalizó en una comisión extraordinaria de Presidencia, fue la brutal agresión a un turista de Estados Unidos (EEUU) una semana atrás.

Todos los partidos --PDeCAT, Ciudadanos, PSC, ERC, PP y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy-- salvo la CUP exigieron la dimisión de Colau como concejal de Seguridad y propusieron que una persona con experiencia y que concite el consenso de la mayoría de grupos municipales tome las riendas de la gestión del espacio común en Barcelona. Este profesional sería el máximo cargo político, entre otros, de la Guardia Urbana, habida cuenta de la "incapacidad manifiesta" (cita textual de la propuesta) del equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú) para velar por la seguridad y el civismo en la vía pública.

¿Quiere hacer un comentario?