Imagen del ataque de unos manteros a un turista en la Barcelona de Colau el miércoles / CG

Imagen del ataque de unos manteros a un turista en la Barcelona de Colau el miércoles / CG

Vida

Furia de los comerciantes con Ada Colau por la impunidad de los manteros

El sector turístico y los negocios de Barcelona se alzan contra la alcaldesa tras la brutal agresión de un vendedor ambulante a un turista

3 agosto, 2018 00:00

Indignación del comercio y el sector turístico de Barcelona con Ada Colau por la impunidad de los manteros. Negociantes y la industria vacacional se han sublevado contra la alcaldesa de la ciudad tras la brutal agresión de un grupo de vendedores ambulantes a un visitante con pasaporte de Estados Unidos (EEUU) en la plaza de Catalunya. 

Desde la Plataforma de Afectados por el Top Manta se ha lamentado que el Ayuntamiento de Barcelona haya mostrado una "pasividad total" tras el ataque en grupo contra el visitante. "Es de una ineficacia total no ser capaces de garantizar la seguridad de los turistas que visitan Barcelona. Y es de una irresponsabilidad absoluta no salir a condenar el incidente de forma inmediata y sin paliativos", indicó ayer su portavoz, Fermín Villar, en conversación con este medio.

El silencio de Colau

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona no emitió comunicado de condena tras el ataque al veraneante, que obligó a evacuarlo en ambulancia tras sufrir hebillazos por parte de un mantero. "Condenamos la violencia en la ciudad venga de donde venga", citó una fuente oficial, que añadió que el asunto se está investigando.

El Twitter de Ada Colau, otras veces tan activo, permaneció en silencio. En privado, el equipo de gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) se disculpó con los comerciantes, pero equiparó la paliza al turista a los enfrentamientos entre manteros y agentes de los Mossos d'Esquadra en Salou esta semana. "No es comparable", se quejaron éstos.

"Colau ha perdido el control del espacio público"

La inacción del ayuntamiento, que ayer sí tuvo tiempo de hacer dos ruedas de prensa de asuntos menores por boca de Laia Ortiz, edil de Derechos Sociales, y Eloi Badia, concejal de Presidencia, contrastó con la proactividad del sector privado tras el brutal ataque. Los comerciantes trataron de localizar al agredido para pedirle disculpas, hicieron gestiones con el consulado de Estados Unidos (EEUU) en Barcelona --que investiga los hechos, según han indicado fuentes conocedoras-- y condenaron sin ambages la reyerta. "Aunque quedó en una pelea, se podría haber producido una desgracia", lamentó Villar.

La misma fuente recordó que con la paliza al turista del miércoles "ya son seis o siete los incidentes de este tipo en Barcelona con el top manta este año". "Ya es muy grave que los manteros la emprendan a pedradas con la Guardia Urbana, como ha pasado varias veces, pero es aún peor que los vendedores arremetan contra un viandante", ha agregado Villar. El comerciante también ha advertido de que si las imágenes llegan a Estados Unidos "podría perjudicar al turismo". Como síntesis, el portavoz de la Plataforma de Afectados por el Top Manta ha lamentado que Ada Colau "hay perdido el control del espacio público".

Agencias de viajes: "Es intolerable"

Preguntado por la cuestión, el presidente de la patronal de agencias de viajes ACAVe, Martí Sarrate, ha tildado de "intolerable" el episodio. Bajo su punto de vista, es responsabilidad del ayuntamiento, "sea con ayuda de los Mossos d'Esquadra o de quien sea", atajar la venta ambulante, pero sobre todo proteger la seguridad de los turistas. "Ya no se trata de una cuestión de que los manteros vendan ropa falsificada o no paguen impuestos como el IVA u otros por hacer su actividad. Hemos visto como se ha convertido en un problema de seguridad en Barcelona. Y puede perjudicar al turismo", ha razonado Sarrate.

El directivo ha conminado al gobierno municipal de Ada Colau a explicar "qué dispositivo tiene la Guardia Urbana para combatir la venta ambulante en la ciudad en verano". Cree que, en lugares como el Port Vell, el metro o las principales arterias comerciales de la ciudad, la venta callejera "es una auténtica invasión del espacio común". Sarrate ha hecho también hincapié en la cuestión de la imagen de la ciudad, además de la competencia desleal que supone el fenómeno. "Cumplimos un año de un atentado yihadista y salimos de un episodio de inestabilidad política. Hemos sorteado una huelga de taxis y ahora ocurre esto. Hay que preservar la marca Barcelona, que costó 25 años construir", ha concluido.

Guardia Urbana: "Los manteros utilizan piedras"

Fuentes de la Guardia Urbana recordaron que los manteros de Barcelona "utilizan piedras" para sostener la mercancía que venden y no les vuele. "Hay fotos de vendedores ambulantes con rocas en el paseo Joan de Borbó tomadas hoy [por ayer] mismo. Que cada cual saque sus propias conclusiones", indicaron.

mantero turista ataque agresion barcelona

mantero turista ataque agresion barcelona

Una de las rocas que ayer tenían preparados los manteros en el Paseo Joan de Borbó de Barcelona / CG

Por la mañana, el sindicato CSIF había denunciado que el cuerpo local de seguridad de la urbe no tiene recursos humanos, materiales ni cobertura municipal para atajar la venta en la manta en Barcelona. La agrupación subrayó que el ejecutivo local de Ada Colau "no había dejado aplazar voluntariamente las vacaciones de verano a la plantilla a cambio de un extra, como sí hicieron los alcaldes Jordi Hereu (PSC) y Xavier Trias (PDeCAT)". Por encima de todo, la representación de la parte social lamentó la "cobertura institucional" que da Barcelona en Comú a los vendedores ambulantes.