Imagen de la parte trasera del Ayuntamiento de Barcelona con una persona durmiendo en la calle / @mcrodes

Imagen de la parte trasera del Ayuntamiento de Barcelona con una persona durmiendo en la calle / @mcrodes

Política

El plan de Colau para los vecinos del Raval: comprar dos locales comerciales

El Ayuntamiento de Barcelona 'vende' una intervención en el corazón de la ciudad que apenas se notará en dos espacios comerciales

1 agosto, 2018 12:11

El plan del gobierno municipal de Ada Colau para evitar la expulsión de comercios del casco antiguo de la ciudad: comprar dos locales. El Ayuntamiento de Barcelona ha vendido a bombo y platillo hoy, miércoles 1 de agosto, su hoja de ruta de compra pública de locales para evitar la gentrificación. La batería de medidas está dotada de un presupuesto para compra de 1,1 millones de euros, el precio de dos locales comerciales bien situados en el Raval y Gótico Sur.

Según ha explicado la concejal de Participación, Distritos y Ciutat Vella, Gala Pin, la "innovadora propuesta" permite que las personas propietarias de los locales comerciales que estén interesados en venderlos puedan presentar sus bajos al concurso. El consistorio adquirirá entonces los espacios que obtengan mayor puntuación mediante un baremo propio. Según ha informado Pin, el concurso público para desarrollar la iniciativa cuenta con tres lotes y cada uno de ellos tiene su propia partida económica. Los interesados podrán presentar ofertas hasta el 26 de octubre.

Dos locales

La electa ha informado de que la intervención, llamada Bajos de Protección Oficial (BPO) cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros para comprar locales comerciales y de 400.000 euros para rehabilitarlos y transformarlos en lugares de "protección y promoción de los usos económicos y comunitarios de interés ciudadano".

locales comerciales barcelona ayuntamiento bpo proteccion oficial

locales comerciales barcelona ayuntamiento bpo proteccion oficial

Un local comercial en venta por 498.000 euros en la calle Marquès de Barberà del Raval, en Barcelona / Idealista

Con este presupuesto, el Ayuntamiento podrá apenas adquirir dos locales bien situados en las dos zonas que quiere revitalizar: el barrio del Raval y el Gótico Sur. El precio de compra de un punto comercial en esta zona oscila entre los 250.000 y los 500.000 euros en las arterias mejor situadas, según consignan diversos portales inmobiliarios. Así pues, el presupuesto municipal podrá cubrir apenas dos locales en ambos barrios. Ello, no obstante, ha merecido una rueda de prensa en pleno verano por parte de la concejal Gala Pin.

Bajos de Protección Oficial

Cabe recordar que el programa Bajos de Protección Oficial (BPO) se presentó en julio de 2017 por parte de la misma concejal y el teniente de alcalde, Gerardo Pisarello. En aquel momento, el equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú) aseguró que el plan ayudaría a conservar el comercio local, a proteger y promover los usos económicos y comunitarios del barrio y a evitar la gentrificación de la zona.

Los ocho primeros locales en los que el Ayuntamiento de Barcelona logró levantar la persiana con comercios de barrio se adjudicarán después del verano, ha señalado Pin.