AX Partners rompe la banca y compra un paquete de hoteles en Sitges
- La firma de Aleix Recasens negocia con Sunset Hospitality Group para la gestión de los establecimientos
- Uno de los activos, el Capri, lo opera la familia de Nacho Soler, el empresario refugiado en Andorra que hundió el mayor Café del Mar del mundo
- Más información: Se vende la casa del dueño de Café del Mar tras ‘exiliarse’ a Andorra
Noticias relacionadas
Operación de peso en el sector hotelero de la costa catalana. AX Partners, la gestora de inversiones liderada por Aleix Recasens, ha cerrado la compra de un pequeño paquete de hoteles en Sitges. El portafolio incluye el icónico Hotel Capri, que el private equity sopesa entregar en gestión a Sunset Hospitality, firma dubaití que acaba de entrar a explotar el Gran Hotel La Florida de Barcelona.
Según ha podido saber Crónica Global, AX Partners ha ampliado cartera en el cotizado municipio de playa, y prevé ceder la gestión de todos o parte de los establecimientos a Sunset. Por su parte, la compañía dubaití ha indicado que no tenía información de ello.
Antes, AX ha informó de que disponía de 80 millones de euros para comprar hoteles en Cataluña, entrando así en el negocio turístico. Dicho y hecho: Sitges es su primera estación.
A pocos metros del hotel de Leo Messi
Uno de los hoteles adquiridos por AX Partners en la ciudad litoral, el Capri, queda situado en la avenida Sofía, una de las principales vías de circulación del municipio que conecta la parte de montaña con la playa.
A la vez, dicho hotel comparte ubicación con una propiedad de Leo Messi. En 2017, el futbolista argentino invirtió 30 millones de euros en la adquisición del entonces Avenida Sofía Hotel Boutique & Spa, y cedió la gestión del mismo a Majestic Hotel Group con el nombre de MiM Sitges.
Familia Soler
El nombre del hotel Capri está ligado a la familia de Nacho Soler, el empresario que protagonizó la insolvencia del Café del Mar en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y un embargo en uno de los restaurantes más icónicos de Sitges, el Vivero. Para intentar driblar las consecuencias judiciales de sus actos, Soler reside ahora en Andorra.
En el país de los Pirineos, el empresario ha sido vinculado con Antonio García Valdecasas, sobrino de la que fuera delegada del Gobierno en Cataluña durante el mandato de José María Aznar a mediados de lo 2000. Y con Manel Torras, inmobiliario de Sant Cugat del Vallès y el hombre que pergeñó los polémicos NFT de Ronaldinho, denunciados judicialmente por ser una presunta copia.
Inversión de 60 millones en villas de lujo
La mencionada operación del Capri y otros hoteles aledaños no es la única actuación de AX Partners en la población del Garraf. Con una inversión de unos 60 millones de euros, el vehículo de Recasens se encuentra en pleno proceso de construcción de una promoción de 28 viviendas de lujo en la zona de Vallpineda, una de las urbanizaciones más conocidas y cotizadas de Sitges.
Las viviendas, comercializadas por Berkshire Hathaway Home Services y un precio de dos millones de euros cada una, tienen la particularidad de estar colindantes con un acceso a Sitges desde la autopista y el centro educativo privado British School.
Una zona que, en paralelo a los planes de AX, sufre, desde hace meses, una profunda transformación que contempla la construcción de una zona comercial formada, principalmente, por un supermercado (Aldi), una gasolinera (Galp) y un establecimiento de comida rápida. Más allá del Garraf, en los últimos años, Aleix Recasens y su equipo han impulsado proyectos similares en Ibiza, Formentera y Sant Cugat del Vallès.
Los Soler, maldecidos por el fallido Cafè del Mar
La transacción implica que el dueño de los negocios, Ignasi Soler, hijo de Nacho Soler, permanecerá de accionista minoritario en los hoteles. El benjamín, primogénito del empresario de la restauración y el ocio nocturno, ha dirigido la aventura alojativa con mejor tino que su padre, que ha visto cómo sus dos negocios principales, el Cafè del Mar Port Fòrum de Sant Adrià y el célebre restaurante-beach club Vivero de Sitges, terminaban en la insolvencia.
Pero es que hay más, porque el concurso de acreedores del Cafè --juzgado Mercantil número 11 de Barcelona-- tiene una pieza de culpabilidad que se está instruyendo y a punto de pasar a ser penal por el presunto vaciado de la sociedad.
El Vivero, al límite
A su vez, en el percance mercantil del Vivero -ya superado-, la Fiscalía ha recomendado abrir una pieza de concurso culpable, sin que el juzgado que tutela la causa, el mercantil 10 de Barcelona, haya decidido si la sustancia. La acusación particular opina lo mismo: la insolvencia fue negligente. Todo ello lo pelea Nacho Soler desde su nueva residencia en Andorra.
A preguntas de este medio, Ignasi Soler hijo ha preferido no comentar la operación, que tiene lugar cerca de la casona familiar histórica de los Soler en la coqueta avenida de Pla del Vinyet de Sitges.