Un acuerdo truncado con Ametller aboca al ERTE a la cadena de empanadas argentinas Las Muns
- El grupo gastronómico perdió a su principal socio en la gran distribución este año, lo que truncó los planes de la compañía
- Contenido relacionado: Las empanadas Muns dan el salto internacional
Las Muns, empujada al ERTE tras perder un contrato con Ametller Origen. El grupo de empanadas argentinas con sede en Barcelona se vio obligado a acudir a un expediente de regulación temporal de empleo entre mayo y septiembre en sus tiendas propias.
Desde hacía años la compañía comercializaba sus productos en la gran distribución a través de Ametller: sus supermercados chic acogieron con los brazos abiertos las empanadas Muns. Pero algo se torció: el grupo catalán, a comienzos de este año, comunicó que rompía su contrato por cambios en su política de take away.
Como suele ocurrir en estos casos, la distribución y producción de la empresa quedó maltrecha. Se quedaron con un estoc inmenso de empanadas por vender y redujeron sus ventas. Solo les quedó el camino de la reestructuración.
Una vez la empresa se ha estabilizado, todos los trabajadores han recuperado sus puestos de trabajo y no se ha perdido ningún empleo, según detallan desde la compañía y desde el sindicato UGT a Crónica Global.
La empresa, en expansión
Mientras, Las Muns sigue a lo suyo: el plan de expansión. Acaba de abrir en el flamante Balcó Gastronòmic del Port Olímpic y se ha expandido a Milán y Lisboa. En total, prevé cerrar el curso con una facturación de 8,2 millones de euros, 39 locales propios y 12 corners de El Corte Inglés.
Durante los próximos dos años, Las Muns mantendrá su ritmo de crecimiento con entre 10 y 15 aperturas anuales, con el objetivo de consolidar su presencia en España. También quiere abrir cuatro nuevos puntos de venta en Portugal y explorar el mercado estadounidense. Además, acaba de incorporar a su accionariado a Xavier Berneda i Martín, consejero delegado de la firma de moda Munich.
La fiebre de las empanadas argentinas
En Barcelona hay más de 100 tiendas dedicadas a vender empanadas, más del doble que antes de la pandemia del Covid. La cifra, si se cumplen los planes de expansión del sector, seguirá subiendo, con el barrio de Sants como epicentro.
Desde que en 2013 la cadena barcelonesa Las Muns abriera un primer local de empanadas argentinas en Barcelona, la fiebre de franquicias se ha disparado. Los principales operadores son Tío Bigotes, Empanada Club, La Fábrica, I Love Empanada, Malvón y Sabores Express.
La inmigración argentina, punto clave
Los agresivos planes de expansión de estas marcas se justifican por el repunte de la inmigración argentina en Barcelona y en Madrid. Según el consulado del país sudamericano, medio millón de argentinos viven en España.
En Barcelona, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), hay 13.000 personas con este origen, si bien habría que añadirle a muchos otros que, en realidad, poseen la nacionalidad italiana, unos 15.000 más.