Imagen de archivo de un grupo de personas hablando en un sala

Imagen de archivo de un grupo de personas hablando en un sala Pexels

Vida

Así es el refrán catalán con siglos de tradición que es una síntesis de cómo vemos la vida

El conocimiento profundo de un refrán sobre una cultura es lo que hace que perduren y tratemos de recordarlos

29 febrero, 2024 13:10

Noticias relacionadas

Los refranes resisten al paso del tiempo y nos maravillan con su sabiduría, sencilla y cercana, pero profunda. ¿Eran más sabias las personas antes? ¿Quién creaba los refranes y dónde están esas personas ahora?

Más allá de hacernos dudar sobre si existe o no realmente una evolución del ser humano, los refranes nos aportan valiosas lecciones sobre nuestro día a día que nos pueden hacer un poco más sabios… O por lo menos, un poco más cultos en alguna cena entre amigos. Te proponemos un refrán catalán y castellano que te hará hacerte algunas preguntas.

El origen de los refranes

Los refranes son dichos o frases con un sentido filosófico que se recogen desde tiempos inmemoriales. En muchos casos se trata de sentencias que dijeron personajes ilustres, y que quedaron recogidas en la literatura. Sin embargo, de muchos refranes no se conoce el origen, aunque eso no impide que los mantengamos en refraneros y libros de lengua como un tesoro valioso, debido a su tremenda aportación.

Quién sabe, quizás las frases célebres que tan bien funcionan en redes sociales, atribuidas a personajes ilustres, lleguen a considerarse algún día refranes. Y es que, según la RAE, estos no son más que: Dichos agudos y sentenciosos de uso común.

Libro Medieval | EFE

Libro Medieval | EFE

Un refrán catalán que resume nuestro orden social

Para los que ya hemos vivido varias crisis económicas, poco o mucho nos costará reconocer la verdad detrás del refrán: Home de molts oficis, pobre segur.

Y es que, a pesar de que muchos psicólogos recomiendan dar rienda suelta a nuestras ganas de explorar la vida y aprender lo máximo posible en la mayoría de situaciones posibles, la sociedad no premia esta conducta sino todo lo contrario.

Como indica el refrán, que tiene su equivalente en castellano: “Quien muchos oficios tiene, de hambre se muere”; y en francés: “Homme de trop de métiers, pauvre sûr.”; el que mucho abarca,  poco aprieta, o lo que es lo mismo: si pruebas muchos oficios, terminarás por no ser experto en ninguno.

Y es que, como afirma el portal Emporion, el refrán se usa para avisar a todos aquellos que sepan adaptarse a una sociedad bien estructurada, en la que cada uno cumple una función concreta, que debe ejercer con la máxima eficacia, para obtener una compensación económica cada vez mayor.

La importancia de recordar este refrán en época de crisis

Como ya se ha dicho, en un contexto actual de permanente crisis económica, tener un solo oficio es casi tirarse piedras sobre el propio tejado, ya que la capacidad de adaptarse es algo que entra en valor cuando hay que vivir en modo supervivencia. Sin embargo, cobraría sentido en relación al sueldo, ya que lo de “pobre segur” sí se aplica en la mayoría de trabajos de poca cualificación o “juniors” que una persona de este perfil flexible se verá dispuesto a cubrir.