El presidente del consejo del Port Fòrum, Daniel de Busturia; el DG Joan Conde y la dársena

El presidente del consejo del Port Fòrum, Daniel de Busturia; el DG Joan Conde y la dársena FOTOMONTAJE CG

Business

Los inversores del Port Fòrum se la pegan en Premià

Los dueños de la marina de Sant Adrià de Besòs se retiran del Maresme con una abultada deuda: inauguraron su segunda ubicación hace sólo seis años

27 abril, 2024 00:00

Los dueños del Port Fòrum de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) se han enredado en el Maresme. Los inversores de la marina deportiva se han retirado de la Marina Port Premià tras acumular una abultada deuda en un amarradero que apenas inauguraron en 2018 tras invertir 22 millones de euros. Ahora la han vendido. 

Es lo que explican fuentes del sector después de que se conociera que GED Infrastructure ha adquirido, junto a Gythio Capital, la marina del Maresme. Con la compra de esta instalación situada 20 kilómetros al norte de Barcelona, la inversora de Enrique Centelles y Félix Guerrero irrumpe en el sector de los puertos de atraque de barcos de recreo, anunció en una nota de prensa reciente. 

Sin cifra, pero con "mucha deuda"

¿A qué precio? Preguntados por la cuestión, los portavoces de GED no han querido precisar la cantidad. Otras fuentes del sector tampoco la han dado, aunque sí que han recordado que Marina Port Premià "era la menos rentable" de las dos que tenían los dueños del Port Fòrum. 

El futuro hotel SLS Barcelona en el Port Fòrum

El futuro hotel SLS Barcelona en el Port Fòrum Ennismore

Y que, además, "estaba cargada de deuda", con "dificultades para atender sus obligaciones", lo que hacía complicada su puesta en valor. En este contexto, insisten, se explica la venta del grupo de empresarios a GED. 

El futuro de Port Fòrum

Pero hay más, porque la azarosa historia empresarial del Port Fòrum, que no ha contestado las preguntas de este medio, podría no haber terminado. Cabe recordar que el equipamiento ha vivido una funesta trayectoria desde su inauguración, con proyectos faraónicos fallidos -como una macrodiscoteca de la firma Amnesia, el mayor Cafè del Mar del mundo o el mayor scape room de Europa- y lunares en la gestión. 

Ahora hay nuevos interesados en revitalizar la marina, aprovechando los vientos favorables que soplan desde la Copa América de vela, que se celebrará en la vecina Barcelona a partir del 22 de agosto. De hecho, el Port Fòrum se vende como "marina exclusiva" de la carrera de regatas, algo un punto cuestionable, pues allí no se refugiará ninguno de los seis equipos.

En cualquier caso, los inversores buscan aprovechar también la tardía inauguración del hotel del grupo británico Ennismore, operado por medio de la marca SLS. Otea al Port Fòrum, y lleva un abundante retraso tras la espantada de Hard Rock Hotels International, que avanzó este medio

Inversores de Madrid... y Joan Conde

A esta nueva coyuntura llegarán los inversores de la instalación con un hombre local. Marina Port Forum SL la pilotan Daniel de Busturia, miembro del consejo del gigante asegurador Axa; Ricardo Muñoz, de Agora Inversiones; y del constructor y promotor Eduardo Morales, entre otros. 

Joan Conde (i), en la presentación del macro 'scape room' del Port Fòrum: acabó cerrando

Joan Conde (i), en la presentación del macro 'scape room' del Port Fòrum: acabó cerrando Cedida

La terna de directivos y el resto del consejo cuentan con un hombre local de la máxima confianza. Es Joan Conde, el todopoderoso gestor del Port Fòrum desde 2011. Aunque oficialmente debería encarar su jubilación, desde la industria subrayan que Conde "sigue mandando, y mucho", en el puerto vecino a Barcelona. 

También en Premià, antes de que cambiara de manos. 

No al ocio nocturno

La dirección global en Port Fòrum, sin embargo, es aún colegiada, por medio de las dos empresas que operan el negocio: la privada, los amarres, y la mixta -incluido el Ayuntamiento de Sant Adrià-, los servicios del puerto. Desde este doble estamento se lleva buscando una reconfiguración del enclave desde hace años. 

Con una premisa muy clara: el ocio nocturno desaparecerá. Tras los fracasos de Amnesia y Cafè del Mar se quiere desterrar la oferta de noche. Quizá por ello se concesiona año a año la licencia a Go! Beach, el club de playa situado en la antigua Capitanía. "Se renueva año a año, impidiéndole hacer grandes inversiones. La última prórroga, hasta después de la Copa América". ¿Y luego? "Ya veremos".