Santiago Bernabeu

Santiago Bernabeu Òscar Gil Madrid

Palco

El Bernabéu marca el camino al nuevo Camp Nou: el videomarcador del futuro

El Real Madrid se impone al Barça este curso dentro del campo con los resultados y fuera de los terrenos de juego con la finalización del nuevo estadio 

27 abril, 2024 00:45
Director

Noticias relacionadas

El nuevo Santiago Bernabéu ya está acabado. A falta de algunos pequeños ajustes en la obra magna de reforma liderada por Florentino Pérez, el coliseo blanco ya ha podido lucir de manera espectacular tanto en los cuartos de final de la Champions League ante el Manchester City como en el último clásico de Liga frente al FC Barcelona. Desde Culemanía hemos sido testigos del resultado y hay un factor diferencial que debe marcar el camino del Barça para no quedar atrás: el videomarcador

Desde la posición de prensa, en el Bernabéu se pueden ver hasta ocho pantallas que emiten de manera simultánea lo que ocurre en el partido. Posiblemente sea un lujo excesivo, pero supone una experiencia de alto nivel para cualquier espectador y, además, comporta un factor diferencial de cara a los grandes sponsors del club que quieren anunciarse a través de las citadas pantallas. 

360 grados 

El videomarcador circular, o 360 grados, puede utilizarse en distintos formatos: uno con multitud de pantallas y otro convertido en una sola pantalla gigante que la marca Emirates, sponsor principal del club, amortizó a lo grande en el último clásico. El anuncio de un avión de la compañía aérea despegando, con un sonido impecable, hacía sentir al aficionado dentro de un cine gigantesco, cerrado por su techo retráctil. También Adidas se benefició en gran medida durante el descanso del duelo. 

Este novedoso modelo de luminoso, basado en las franquicias americanas de la NFL y la NBA, abarca un total de 3.700 metros cuadrados de pantallas LED. Se trata de conseguir una experiencia inmersiva que viene acompañada con una resolución de píxeles 13HD y un sistema de sonido compuesto por 78 altavoces y 6 subwoofers.

18 pantallas y 78 altavoces 

Aunque desde la posición de prensa se podían visualizar ocho pantallas, el total previsto asciende a 18, lo que brinda una experiencia prácticamente única. Muy alejada de la que ofrecen otros estadios muy nuevos como el Metropolitano --tres pantallas-- o el nuevo San Mamés, que solamente tiene dos. El Parque de los Príncipes, por seguir con ejemplos recientes donde ha jugado el Barça como rival, también cuenta solamente con dos pantallas.  

La entidad que preside Joan Laporta no aspira a un sistema tan ambicioso --y caro-- a pesar de haber conseguido un crédito por valor de 1.450 millones de euros para todo el Espai Barça. El coste total de la remodelación del Camp Nou asciende, por ahora, a los 960 millones de euros, según reconocen fuentes del club a este medio. Tampoco se apuesta por un techo retráctil que pueda cubrir totalmente el estadio ni el famoso césped, también retráctil, que se puede montar y desmontar a placer. 

Camp Nou, una obra mucho más compleja 

Sin embargo, las obras del coliseo azulgrana son mucho más invasivas que las que se han producido en el Bernabéu, donde no se ha tirado prácticamente nada, simplemente se ha mejorado y reforzado. En can Barça, hemos sido testigos de cómo se desplomaba la tercera grada, obra de José Luís Núñez, de manera íntegra. Se tiene que levantar nuevamente desde cero, con el increíble coste, y tiempo, que ello comporta.  

A pesar de esta circunstancia, en el Barça son optimistas con los tiempos y calculan que el estadio se podrá reabrir el 15 de diciembre. Aunque estará inacabado, se prevé una reapertura con el 60% del aforo disponible, es decir, unas 60.000 personas. Igualmente, se intuye que no se habrá podido cubrir ninguna parte todavía,  ni siquiera el palco presidencial. Tan solo la zona de prensa estaría a resguardo de una hipotética lluvia cuando se produzca el regreso. 

15 de diciembre de 2024

Desde el club, insisten en ese mensaje optimista. Laporta asegura que "las obras van a buen ritmo" y se podrá volver al Camp Nou este mismo 2024. Sin embargo, está por ver si durante el 2025 se alarga o hay que esperar algunos meses más, ya que el despliegue logístico que supone tener que montar y desmontar todas las grúas y andamios para cada partido supondrá un retraso obvio de cara al resultado final, que se espera en verano de 2026.