El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d) y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, en el Parlament / EP

Política

La gestión autonómica desplaza el debate ‘procesista’ en el Parlament

Tras la resaca del 'caso Puigdemont', temas como la seguridad, el Covid, las infraestructuras y la fiscalidad ponen a los socios del Govern frente al espejo, que muestra la división de ERC y JxCat

6 octubre, 2021 00:00

La gestión del “mientras tanto”, que tanto indigna al independentismo más recalcitrante, vuelve a centrar el debate parlamentario en Cataluña. La detención y posterior puesta en libertad de Carles Puigdemont mantuvo el foco durante varias horas sobre el agravio secesionista y la supuesta vigencia de una vía unilateral frente a la mesa de diálogo con el Gobierno que defiende Pere Aragonès.

Pero esa efervescencia separatista, que ha coincidido con el cuarto aniversario del referéndum del 1-O, cede ahora todo el protagonismo a la acción de gobierno en materia sanitaria, social y económica.

 

El primer Pleno ordinario de este nuevo curso político, que comenzó ayer, estará un poco más libre de connotaciones identitarias, y pondrá al Ejecutivo que preside Aragonès ante el espejo. La imagen, tal como sucede con los objetivos secesionistas, arroja la división entre ERC y Junts per Catalunya (JxCat). Y en ello indagará la oposición, mientras que el Govern intentará desviar la atención con nuevas reclamaciones al Estado. El reciente colapso en las red de Rodalies y la fallida ampliación del aeropuerto de El Prat ponen en bandeja a los socios de Govern la exigencia del traspaso de la gestión de Renfe y del aeropuerto a la Generalitat.

Rodalies

Dicho de otra manera, el debate de las infraestructuras eclipsa esta semana al procesismo que aún lastra la acción del Ejecutivo. Un desplazamiento del foco mediático y político que siempre han reclamado los empresarios y que el Gobierno ha querido forzar en la mesa de diálogo, donde las inversiones en materia ferroviaria --Plan de Rodalies de Cataluña 2020-2030 por un total de 6.300 millones de euros-- forman parte de la Agenda para el Reencuentro, presentada por Pedro Sánchez en su cumbre con Aragonès el pasado 15 de septiembre.

Sin embargo, los colapsos registrados estos días en la red de Rodalies han supuesto un balón de oxígeno para Aragonès y su vicepresidente Jordi Puigneró (JxCat), unidos en este asunto y divididos en lo que respecta a la ampliación de El Prat. El primero, en contra. El segundo, a favor de un proyecto de cuyo fracaso culpabiliza a ERC.

Modelo fiscal

Junto a ese tema, que el PP planteará en el Pleno, también se abordará el modelo fiscal de la Generalitat. Lo hará a instancias de JxCat, lo que debe ser interpretado como una pregunta a la medida del consejero de Economía, Jaume Giró. Un informe técnico de su departamento, donde se apuntaba a la necesidad de aumentar la fiscalidad, desató la polémica. Giró negó una subida de impuestos, a excepción de algunas tasas derivadas de la ley de cambio climático. Pero Aragonès, en su reciente comparecencia parlamentaria para explicar su plan de Govern, no descartó aumentar los ingresos a través de la fiscalidad. Giró tendrá la oportunidad de deshacer el entuerto, aunque permanecen los modelos ideológicos que lastran las relaciones entre Junts y ERC.

Sin olvidar la gestión del Covid. Aragonès comparece hoy para informar de la evolución de la quinta ola de la pandemia, cuando todavía colea la polémica generada por las vacunas caducadas o las restricciones en el sector del ocio, que a partir de este viernes se levantarán, si el TSJC lo autoriza. Esas medidas también han enfrentado a las consejerías de Salud (Junts) y Empresa (ERC) y, según el sector, han provocado pérdidas económicas y el descontrol de los botellones, un problema que ha salpicado al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena.

Mossos y policías locales, al límite

Precisamente ayer se supo que diez sindicatos de Mossos d'Esquadra y cuatro de policías locales de Cataluña se manifestarán para pedir "dignidad" el próximo 23 de octubre. Los representantes de los policías exigirán "respeto" a su labor y que acabe el "menosprecio" a la seguridad pública tras los últimos episodios de botellón en Cataluña, que se saldaron en batallas campales, agresiones y vandalismo.

Elena dio explicaciones ayer sobre este asunto. "Ni este conseller ni el Govern desautoriza a los mossos, y además de negarlo con palabras, lo probaré con hechos. Este conseller está y estará: contratando nuevos agentes, renovando los equipos, dándoles apoyo, invirtiendo dinero y recursos, y estando a su lado", aseguró una interpelación del diputado de Ciudadanos Matías Alonso sobre seguridad pública en el Parlament.

PSC-Units, por su parte, también ha centrado el debate en la seguridad, concretamente en el arraigo en Cataluña de las bandas que se dedican a la marihuana, así como en la educación. En este caso, los socialistas presentan una enmienda a la totalidad a la política educativa del Govern, tras las promesas de gratuidad de las guarderías que hizo Aragonès --a pesar de que se ha retirado la financiación a las escoles bressol de zonas rurales—, el caos en las plazas de FP y las segregación escolar no resuelta.