Pedro Sánchez (i) y Pere Aragonès (d) en el Palau de la Generalitat, donde se han contratado a 125 personas para 'gestionar' los Next Generation / GENCAT

Pedro Sánchez (i) y Pere Aragonès (d) en el Palau de la Generalitat, donde se han contratado a 125 personas para 'gestionar' los Next Generation / GENCAT

Política

Aragonès exige por carta a Sánchez soluciones a Rodalies

El presidente insiste en la necesidad del traspaso del servicio, en la línea de lo apuntado por Puigneró, y critica la falta de inversiones en la movilidad catalana "desde hace décadas"

5 octubre, 2021 11:40

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha enviado este martes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide una "propuesta urgente" para solucionar los problemas en el servicio de Rodalies en Cataluña mientras no se traspase su gestión al Ejecutivo catalán. El president le ha expresado su preocupación por la situación de Rodalies de los últimos días, a raíz de la huelga de maquinistas, y "por la necesidad urgente de poder contar con un servicio ferroviario de cercanías regular, puntual, seguro y fiable".

Precisamente hoy, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha alertado de que la huelga de Renfe impacta negativamente en la economía catalana con entre 200 y 250 millones de euros diarios. Esto supone una recesión del 0,1% del PIB de Cataluña cada jornada con parones. La posición de Aragonès coincide con la de su vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, quien ayer se comprometió a hacer "del traspaso de Rodalies el caballo de batalla de este departamento esta legislatura".

"Derechos básicos"

Según Puigneró, el mal funcionamiento de la red ferroviaria de pasajeros "afecta a los derechos básicos de muchas personas: los de los estudiantes, los de los trabajadores y también es un instrumento fundamental en la lucha contra el cambio climático, por tener menos coches y un aire más puro". Asimismo, denunció el "traspaso fake" acordado en 2009. "Solo nos traspasaron los horarios", ha criticado el vicepresidente, "ni las vías, ni las catenarias, ni las estaciones, ni el personal, ni la financiación, ni los trenes; sin todo esto, es imposible hacer una gestión correcta ", detalló.

En la misma línea, Aragonès denuncia que la ciudadanía sufre un "agravio histórico por el mal funcionamiento del servicio ofrecido por este operador, como se está evidenciando de nuevo estos últimos días", y por eso ha insistido en reclamar el traspaso de la gestión de Rodalies a la Generalitat.

"Voluntad y disposición"

Sin embargo, mientras se produce ese traspaso, exige al Gobierno ofrecer "las soluciones necesarias para poder dar el mejor servicio a los usuarios de este transporte público, así como voluntad y disposición".

Así, reclama una "mayor implicación" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana porque lo ve imprescindible para tener toda la información de las propuestas para resolver la situación de estos días por la huelga, así como los problemas que, a su juicio, son estructurales del servicio de Rodalies. Además, ha alertado de la falta de inversiones que, según él, sufre Cataluña en materia de movilidad desde hace décadas y que "requiere de una solución efectiva, eficiente y real".