Efectivos de la Brigada Móvil de Mossos d'Esquadra, durante un dispositivo de protección en Barcelona / EP

Efectivos de la Brigada Móvil de Mossos d'Esquadra, durante un dispositivo de protección en Barcelona / EP

Vida

Mossos y policías locales se manifestarán por la "dignidad"

Los sindicatos de policías exigirán "respeto" y el fin del "menosprecio de la seguridad pública" en la calle

5 octubre, 2021 10:30

Diez sindicatos de Mossos d'Esquadra y cuatro de policías locales de Cataluña se manifestarán para pedir "dignidad" el próximo 23 de octubre. Los representantes de los policías exigirán "respeto" a su labor y que acabe el "menosprecio" a la seguridad pública en la región. 

Lo ha anunciado la parte social hoy, precisando que la protesta se acordó en una reunión unitaria de sindicatos ayer. Durante el cónclave, los presentes pactaron una marcha unitaria que unirá el Parlamento catalán y la plaza Sant Jaume en Barcelona el 23 de octubre. 

"Dignidad" y "respeto"

La protesta pedirá "respeto" y "dignidad" para labor policial, así como que termine el "menosprecio" a la seguridad pública en Cataluña, sobre todo tras los últimos episodios de botellón en Cataluña y, según algunos sindicatos, la falta de apoyo de la Administración autonómica y el Ayuntamiento de Barcelona a su actuación en estos lances urbanos. 

De hecho, la convocatoria la había anunciado Uspac, aunque esta central anuló la movilización ayer. Horas después trascendió que la protesta se mantiene, aunque se convierte en manifestación y, además, con mucha más participación sindical. 

Reunión con los partidos del Govern

Así, llaman a movilizarse Sap-Fepol, Uscap-Uscop, SPC, SME, Cat-ME, Seime-Fepol, SICME, Afictme y SEI, además de Apme y los sindicatos de policía local SICPOL, SFP-Fepol, SAP-PL y Sapol. 

Antes de salir a la calle, la parte social ha informado de una reunión este jueves, 7 de octubre, con ERC y Junts, los dos partidos que forman el Gobierno catalán. El encuentro servirá, aseguran, para trasladar la situación "límite" en la que se encuentran los cuerpos policiales en la región.