Carles Puigdemont, a la salida del Tribunal de Apelación de Sassari / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Carles Puigdemont, a la salida del Tribunal de Apelación de Sassari / CONSELL PER LA REPÚBLICA

Política

Puigdemont queda libre tras declarar ante la justicia italiana

La fiscalía había solicitado la suspensión del proceso de extradición a la espera de que el TGUE se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales formuladas por Llarena

4 octubre, 2021 15:05

Carles Puigdemont ha quedado en libertad tras declarar ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña). "Estoy muy contento", ha manifestado al salir de la sede judicial.

La fiscalía había solicitado que se suspendiera el proceso de extradición a la espera de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) se pronuncie sobre la inmunidad del expresidente catalán --que es eurodiputado-- y del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre las cuestiones prejudiciales formuladas por el juez Pablo Llarena.

'Sine die'

Los jueces han decidido acatar la petición del ministerio público, así como de la defensa del expresidente catalán, y esperarán a que la justicia europea se pronuncie. Por ello, suspende el proceso "sine die y mantiene la inmunidad en todos los Estados de la UE mientras continúa el procedimiento judicial".

El expresidente de la Generalitat ha declarado hoy durante tres horas ante la justicia italiana, después de haber quedado en libertad el pasado 25 de septiembre, tras ser detenido en el aeropuerto de L'Alguer con base en la orden de extradición de Llarena, quien considera vigente la petición de extradición. En este sentido, hoy ha pedido al Tribunal de Apelación que ejecute la euroorden contra los eurodiputados Clara Ponsatí y Antoni Comín, que están allí acompañando al líder independentista.

Puigdemont comparecerá ante los medios de comunicación a las 18.30 horas.