Concentración en la sede del Consulado de Italia para pedir la liberación de Carles Puigdemont / ÒMNIUM

Concentración en la sede del Consulado de Italia para pedir la liberación de Carles Puigdemont / ÒMNIUM

Política

Independentistas rodean el consulado italiano para pedir la libertad de Puigdemont

Los manifestantes, convocados por entidades secesionistas, exigen cumplir el mandato del 1-O y la proclamación de la independencia

24 septiembre, 2021 09:09

Decenas de independentistas se concentran ya en las proximidades de la sede del Consulado de Italia en Barcelona para pedir la liberación inmediata de Carles Puigdemont, detenido ayer en L'Alguer.

La sede diplomática, situada en el cruce de la avenida Diagonal, con la calle Aribau, está rodeada de fuertes medidas de seguridad desde anoche. Entidades como Assemblea Nacional Catalana, Consejo para la República y Òmnium han convocado la concentración y han cortado la gran arteria barcelonesa. Critican que los Mossos d'Esquadra no les dejen acceder a las puertas del consulado.

Puigdemont se encuentra detenido en la isla italiana de Cerdeña, a la espera de pasar a disposición judicial. "Esto es una vergüenza de dimensiones descomunales", ha manifestado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, presente en la protesta.

Dirigentes y diputados de Junts per Catalunya, ERC y CUP han acudido al acto, donde los asistentes llevan estelades y corean lemas como 'Independencia', 'Vergüenza' y 'Puigdemont, nuestro presidente' y '1-O, no olvido ni perdón'.

Dirigentes y diputados

Por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, que ha sido recibido con aplausos.

Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Y por parte de la CUP, en la protesta están los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.

El 25 de marzo de 2018, la detención de Puigdemont en Alemania dio pie a una concentración multitudinaria ante la delegación del Gobierno en Barcelona --edificio que esta mañana ha aparecido protegido por un amplio dispositivo policial--, que acabó derivando en incidentes y cargas de los Mossos d'Esquadra.