El presidente del Govern, Pere Aragonès, con los consejeros Jaume Giró y Roger Torrent y los líderes de Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT / EP

El presidente del Govern, Pere Aragonès, con los consejeros Jaume Giró y Roger Torrent y los líderes de Foment del Treball, Pimec, CCOO y UGT / EP

Política

Aragonès contradice a Giró y estudia aumentar la fiscalidad

El presidente catalán no descarta ampliar la capacidad económica con un modelo fiscal que incentive el respeto al medio ambiente

28 septiembre, 2021 17:59

Dos modelos de sociedad diferentes, pero condenados a entenderse. Lógico que surjan discrepancias. Pere Aragonès (ERC) no descarta aumentar la fiscalidad para ampliar la capacidad económica de la Generalitat. Por el contrario, su consejero de Economía, Jaume Giró (Junts per Catalunya), aseguró recientemente que no tenía intención de aumentar la presión fiscal en los próximos presupuestos de la Generalitat. Izquierda y derecha, enfrentadas en un mismo Govern.

El debate de política general que se celebra en el Parlament, el primero de Aragonès como presidente de la Generalitat, ha permitido visualizar las discrepancias existentes entre los socios del Govern sobre la política fiscal. De hecho ya se evidenciaron en el anterior mandato, cuando el republicano era vicepresidente económico y pactó los presupuestos de 2020 con En Comú Podem. El acuerdo contemplaba un sensible aumento de los impuestos con la finalidad de garantizar unas cuentas "muy sociales". JxCat discrepó asegurando que ese "no era su modelo de país".

Fraude fiscal y medio ambiente

Aragonès ha asegurado hoy en la sesión plenaria que no renuncia a ampliar la capacidad económica de la Generalitat mediante la fiscalidad. "No vamos a renunciar a hacer uso de las herramientas de que disponemos para ampliar la capacidad económica mediante la fiscalidad, como la lucha contra el fraude fiscal o como la implementación que estamos haciendo ahora de medidas fiscales que incentiven comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, potenciando así una fiscalidad verde".

El president ha vuelto a denunciar el déficit fiscal y de inversiones que sufre Cataluña, por lo que ha apuntado la posibilidad de ampliar la capacidad económica a través de la fiscalidad. La semana pasada, Giró aseguró que los presupuestos de 2022 --los de este año están prorrogados-- no incluirán una subida de impuestos: "Ni a las empresas familiares ni a las pequeñas y medianas empresas ni a los ciudadanos". Incluso arremetió duramente contra La Vanguardia por publicar un informe que apuntaba en un sentido contrario.

No obstante, el consejero sí se refirió a "una tasas sobre emisiones de CO2 de la Ley de cambio climático aprobada en 2017" y que se penalizarán las emisiones de gases de efecto invernadero.