Circulación de vehículos en la AP-7 / TRÁFICO

Circulación de vehículos en la AP-7 / TRÁFICO

Política

Transportes adjudica contratos para realizar obras en la AP-2 y la AP-7 por valor de 54,6 millones

Las actuaciones principales serán el desmantelamiento de los peajes y la adaptación de la calzada al nuevo modelo de explotación

5 octubre, 2021 18:55

El Ministerio de Transportes ha adjudicado cuatro contratos para la conservación y explotación de las autopistas AP-2 y AP-7 en Aragón y Cataluña por un volumen de 68,2 millones de euros, 54,6 de ellos solo en Cataluña. Según ha informado el departamento ministerial, se trata de los últimos cuatro contratos de servicios de los seis licitados para la conservación y explotación de esas autopistas. La duración de cada contrato es de dos años, con posibilidad de prórroga de tres.

Los contratos corresponden a las autopistas AP-7 en las provincias de Barcelona y Girona y AP-2 en las provincias de Zaragoza y Huesca, liberadas de peaje desde el pasado 1 de septiembre. Las autopistas de peaje AP-2 Zaragoza-El Vendrell y AP-7 Tarragona–La Jonquera, que suman 477 kilómetros en Cataluña y Aragón, finalizaron sus contratos concesionales el 31 de agosto.

Adecuación a la nueva realidad

Tras su reversión al Estado, el Ministerio pasará a gestionarlas directamente a través de su programa de conservación y explotación de carreteras. Para ello están en proceso de contratación los servicios necesarios en los seis sectores en que pasan a integrarse: cinco de ellos en Cataluña y uno en Aragón.

En el sector de Girona sobre el que se harán los trabajos, los gastos suman 21,8 millones de euros; en los dos de Barcelona se cifran en 16,3 millones y 16,5 millones; y en el de Zaragoza, en 13,6 millones. Entre las actuaciones se incluyen los desmantelamientos de las playas de los peajes, una vez terminadas las concesiones, y la adecuación de las calzadas al nuevo modelo de explotación.