Protestas de los CDR contra la Constitución española en Girona ante una línea policial / EFE

Protestas de los CDR contra la Constitución española en Girona ante una línea policial / EFE

Política

Unos 9.000 policías blindarán Barcelona para el Consejo de Ministros del 21D

Los Mossos d'Esquadra movilizarán a unos 8.000 efectivos, a los que se sumarán mil agentes antidisturbios más de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía

14 diciembre, 2018 10:58

Unos 9.000 agentes de policía blindarán Barcelona el viernes 21 de diciembre, jornada en la que se celebrará un Consejo de Ministros. Los Mossos d'Esquadra movilizarán unos 8.000 efectivos, casi la mitad de los agentes que tiene el cuerpo (16.500). Por su parte y como ya se anunció ayer, el Ministerio del Interior traerá a 1.000 antidisturbios más del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil a Cataluña a partir del martes 18. 

El dispositivo policial de ambos cuerpos aún no está cerrado. Dependerá de las convocatorias de boicot a la reunión gubernamental que vayan surgiendo. De momento, se conoce que los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) quieren tratar de impedir el encuentro. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha llamado a colapsar Barcelona con vehículos particulares, mientras que Òmnium Cultural hará una suerte de consejo popular de ministros en un lugar aún sin determinar. Se añadirán a estos colectivos el minúsculo sindicato Intersindical-CSC, que ha convocado huelga general de 12:30 a 14:30 horas, y los sindicatos de estudiantes secesionistas: SEPC y Universidades por la República. 

A los independentistas radicales se le unirá una concentración de taxistas en la llamada plaza del Taxi, la confluencia en el Paseo de Gracia y la Gran Vía de Barcelona. 

Dispositivo inferior al del 1-O

Frente a esta amalgama de protestas, las fuerzas y cuerpos de seguridad se desplegarán para garantizar la llegada y salida de los ministros y el correcto funcionamiento del Consejo. Se celebrará en la Llotja de Mar, un edificio situado junto a la Ronda Litoral de Barcelona, que enlaza con el aeropuerto de El Prat. En materia de movilidad, será la Guardia Urbana la encargada de velar por la fluidez del tráfico, con unos 300 agentes movilizados para la ocasión. 

Un agente de los Mossos d'Esquadra, del CNP y de la Guardia Civil, durante la Operación Copérnico / EFE

Un agente de los Mossos d'Esquadra, del CNP y de la Guardia Civil, durante la Operación Copérnico / EFE

Un agente de los Mossos d'Esquadra, del CNP y de la Guardia Civil, durante la Operación Copérnico / EFE

Se prevé que los Mossos d'Esquadra corten el paso en el centro de la ciudad para impedir la llegada de manifestaciones al histórico edificio del siglo XIV. Por su parte, Guardia Civil y los grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional velarán por la seguridad de los edificios públicos y estarán preparados también para intervenir. Globalmente, la movilización de efectivos será inferior a la Operación Copérnico, el dispositivo que desarboló parte del referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre de 2017 en Cataluña y que contó con 6.000 agentes desplazados en comisión de servicio. 

Borrell: "Garantizar el orden público"

Precisamente, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha recordado hoy al Govern de Quim Torra que debe garantizar el orden público en Cataluña. "El presidente [del Gobierno] ha advertido seriamente de que si vuelve a ocurrir quedará claro que la Generalitat no puede mantener el orden público. No hace falta acudir al 155 se pueden movilizar fuerzas estatales para suplir la incapacidad o la falta de voluntad", ha subrayado Borrell. Se ha referido así el ministro a las posibles algaradas callejeras que se puedan producir el 21 de diciembre, aunque también después. 

Cabe recordar que los CDR organizaron graves disturbios la pasada semana en Cataluña. Los grupúsculos radicales boicotearon un acto a favor de la Constitución española en Girona y trataron de reventar la presentación de Vox en Terrassa el jueves, 6 de diciembre. El sábado cortaron la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) y el domingo asaltaron once peajes y abrieron las barreras de los puntos de pago en plena operación retorno. La Fiscalía ha iniciado diligencias contra los Mossos d'Esquadra por el corte de la AP-7, en el que no intervinieron.