Los CDR, en un peaje vandalizado junto a una vía rápida en Cataluña / TWITTER

Los CDR, en un peaje vandalizado junto a una vía rápida en Cataluña / TWITTER

Política

Los CDR asaltan y abren peajes en toda Cataluña

Los radicales invaden la AP-7, la AP-2 y la C-16 y levantan las barreras de los puntos de pago en una acción coordinada en plena operación retorno

9 diciembre, 2018 17:39

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han asaltado y abierto las barreras de varios peajes en las autopistas AP-7, AP-2 y autovía C-16. Los radicales han vuelto hoy domingo a la autopista más importante de Cataluña, en plena operación salida, para levantar las barreras de los puntos de pago. Asimismo, se han cebado con las vías rápidas AP-2 y la C-16.

En su cuenta oficial en Twitter, los CDR de la ciudad de Tarragona han indicado que "después de los cortes de carreteras de ayer, seguimos con más acciones". Hacían así referencia los antisistema al bloqueo de la autopista AP-7, que se mantuvo durante 15 horas ante la inacción de los Mossos d'Esquadra. Por su parte, los radicales de Girona han informado que han hecho lo propio con el peaje en la provincia más septentrional de Cataluña. "Hoy la autopista es gratis", se han jactado.

Hasta once peajes

En varios mensajes en su cuenta oficial en la red de los 280 caracteres, los CDR han avisado de que el vandalismo ha llegado a once peajes. Han apuntado los antisistema a los puntos de cobro en La Roca, Girona, Martorell y L'Hospitalet de l'Infant (autopista AP-7), Soses, Les Borges Blanques y L'Albi (autopista AP-2) y Manresa, Les Fonts y Túneles de Vallvidrera, en la autovía C-16.

Han acompañado los radicales sus actos vandálicos con soflamas como "hoy tumbamos el Ibex 35", en referencia al selectivo español de la Bolsa de Madrid o "las autopistas catalanas están más que amortizadas". Según los Comités, "los peajes sirven solo para pagar los vicios de Abertis y el Ibex 35". En otras publicaciones, han asegurado que "hoy paga Florentino Pérez", en referencia al control de la constructora ACS del presidente del Real Madrid CF de la gestora de infraestructuras Abertis.

Tercer día de violencia de los CDR

Cualquiera que fueran sus invectivas, lo cierto es que el levantamiento de peajes de las autopistas por parte de los CDR hoy en Cataluña es el tercer día casi consecutivo de violencia de los antisistema en la región. Llega después de que ayer sábado los radicales cortaran la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla durante 15 horas sin que los Mossos d'Esquadra intervinieran. Los antisistema levantaron su barricada sobre las diez de la noche. En paralelo, otras 300 personas con cobertura de los CDR se pasearon a su voluntad por el centro de Barcelona. Cortaron la avenida Diagonal y otras calles del centro de la Ciudad Condal.

48 horas antes, el jueves, Día de la Constitución en España, los independentistas radicales se sumaron a los antifascistas que trataron de asediar sendos actos de recuerdo al 40 aniversario de la Carta Magna en Girona y de presentación de la sección local de Vox en Terrassa. En ambos casos, sus acciones acabaron en cargas policiales de los Mossos d'Esquadra y lanzamiento de objetos y barricadas por parte de miembros de los Comités. La jornada acabó con tres heridos, tres detenidos y doce agentes de la policía autonómica lastimados.