La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Política

Colau suspende las licencias de obra nueva en Gràcia

El consistorio trabaja en un plan especial urbanístico para proteger el patrimonio del distrito

14 diciembre, 2018 11:11

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha suspendido la concesión de licencias de obra nueva en el distrito de Gràcia, en Barcelona. Una medida que durará un año y que también afectará a las grandes rehabilitaciones de inmuebles y a los derribos de fincas.

Según el consistorio, esta cancelación pretende evitar que los barrios de Vila de Gràcia, la Salut, Camp d’en Grassot, Gràcia Nova y Vallcarca pierdan su singularidad.

Ámbito de la suspensión de licencias en Gràcia

Ámbito de la suspensión de licencias en Gràcia

Ámbito de la suspensión de licencias en Gràcia

Preservación urbanística

El Gobierno municipal trabaja en un Plan especial de preservación urbanística para conservar la singularidad de este distrito. Una zona en la que se ha producido una “progresiva desaparición del tejido tradicional” desde los años 60, ha expresado el consistorio en un comunicado.

A cinco meses de las elecciones, Colau impulsa esta suspensión de licencias con el objetivo de “definir estrategias” para fomentar la rehabilitación de inmuebles y evitar la sustitución de las construcciones actuales.

Antiguo tejido

El consistorio pretende proteger zonas como el barrio de la Salut, un entorno que alberga el Park Güell que proyectó Antonio Gaudí. Así, argumentan que se ha producido un cambio importante de la imagen de “ciudad jardín” originaria en muchos de estos lugares, y por ello aplican esta paralización durante 12 meses.