Un pasajero en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat / EP

Un pasajero en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat / EP

Business

El Prat superará los 50 millones de pasajeros en 2018

En la última década, el aeródromo de la Ciudad Condal incrementa la afluencia en 20 millones de pasajeros

24 noviembre, 2018 12:55

El Aeropuerto de El Prat de Barcelona superará los 50 millones de pasajeros este 2018, frente al récord histórico de 47 millones de viajeros registrados en 2017, gracias al empuje de los usuarios internacionales.

Así lo ha dicho este sábado el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, que ha participado en la mesa redonda 'Infraestructuras, movilidad y sostenibilidad', que se celebra en el marco del XXIII Encuentro de Economía en S'Agaró (Girona).

20 millones más en 10 de años

"Soy optimista y pienso que vamos a superar esta cifra", ha destacado Marín, que ha puesto en valor el crecimiento registrado por el Aeropuerto de El Prat desde 2008, cuando registró 30 millones de pasajeros, y desde la apertura de la T1 en 2009.

Ha indicado que estos 20 millones adicionales, de los 30 millones de 2008 a los 50 que se prevén para este 2018, son internacionales, mientras que el tráfico doméstico se ha mantenido constante a lo largo de estos años, e incluso se ha reducido.

Un centenar de compañías y 212 destinos

Marín ha puesto como ejemplo de éxito el Aeropuerto de Barcelona, en el que operan un centenar de compañías, desde donde se puede ir a 212 destinos y en el que los viajeros internacionales se situaron el año pasado en 38,5 millones de usuarios, un tráfico que se ha duplicado desde 2010: "Son cifras impresionantes de crecimiento y eficiencia", apunta.

También se ha referido a la importancia de la intermodalidad y a la necesidad de que el Aeropuerto de Barcelona y el de Girona se complementen, un objetivo en el que se está trabajando con la futura construcción de un edificio satélite en El Prat, orientado para los vuelos de largo radio y desde el cual se embarcará tras hacer la facturación en la T1.

Ampliación de la terminal de Girona

Asimismo, ha recordado el proyecto de ampliación de la terminal de Girona y su conexión con Barcelona vía AVE en un trayecto de 40 minutos, unos proyectos que, en suma, cuentan con una inversión de 2.000 millones de euros para el periodo 2022-2026: "Todo esto nos permitirá dar un salto y no ser una barrera al crecimiento del transporte aéreo", añadía el responsable de Aena.

También han participado en esta mesa redonda, que ha estado moderada por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el director de Fedea, Àngel de la Fuente, y el consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau.

Casi 3 millones de cruceristas

Conesa ha destacado el salto de escala que el Puerto de Barcelona dio en 2017, situándose como el puerto europeo que más creció en contenedores: "Para este 2018 las cifras de crecimiento no son como las de 2017, pero siguen siendo muy positivas".

En este sentido, ha indicado que el Puerto de Barcelona prevé cerrar el presente ejercicio con un aumento del 18% en el tráfico de mercancías, y en contenedores prevé alcanzar los 3,2 millones de TEU --unidad equivalente a un contenedor de 20 pies--, frente a los 2,96 millones de TEU del año pasado, un 8,1% más.

"Vamos a crecer siempre y cuando podamos dar salida a la mercancía", ha dicho Conesa, que ha recordado que en 2019 el enclave barcelonés presentará su plan estratégico para continuar siendo líder en tráficos estratégicos como contenedores, vehículos y cruceros, un tráfico que prevé situarse en los 2,9 millones de cruceristas este ejercicio, según ha dicho, frente a los 2,7 de 2017, un 7,4% más.