Mossos d'Esquadra, durante su intervención en los disturbios en la ciudad de Girona el Día de la Constitución / EFE

Mossos d'Esquadra, durante su intervención en los disturbios en la ciudad de Girona el Día de la Constitución / EFE

Política

Interior prevé inacción de los Mossos y enviará 1.000 policías a Cataluña

El Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska trabaja con el escenario de que la policía catalana se inhiba en las protestas contra el Consejo de Ministros el 21 de diciembre

13 diciembre, 2018 08:16

El Ministerio del Interior prevé inacción de los Mossos d'Esquadra en las anunciadas protestas del independentismo radical contra el Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre.  El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska trabaja en el dispositivo de seguridad de la reunión gubernamental con el escenario de que la policía catalana no intervendrá para disolver las protestas y los posibles cortes de tráfico que pergeñan grupos como los CDR, los G.A.A.R. o la propia Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Por ello, Interior ultima un "gigantesco" dispositivo policial para que los ministros puedan llegar a la sede de la Llotja de Mar de la Ciudad Condal y salir tras el encuentro oficial, avanza El Confidencial. Aunque faltan flecos por cerrar, el equipo de Grande-Marlaska baraja enviar 1.000 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil en comisión de servicio a Cataluña. La mayoría serán agentes antidisturbios. Se espera la movilización de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Galicia, Navarra, Valencia y Sevilla, además de otras demarcaciones. En paralelo a este movimiento, los servicios de información ya peinan los movimientos de los radicales para verificar el apoyo con el que cuentan.

Sin apoyo de los Mossos

El dispositivo policial será suficiente para operar sin apoyo de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. No igualará el tamaño de la Operación Copérnico, que desarboló el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre en Cataluña en 2017, pero garantizará la seguridad de los ministros y el orden público por donde discurran las comitivas ministeriales. La prioridad es que los titulares de los departamentos lleguen a la Casa Llotja de Mar, no se produzcan incidentes alrededor del edificio del siglo XIV y los miembros del Ejecutivo puedan marcharse sin interrupción alguna.

Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP) / EFE

Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP) / EFE

Agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) con el exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP) / EFE

Se fijará Interior en los movimientos de los autodenominados CDR y los GAAR, además de las protestas que puedan haber por el llamado paro de país que el minúsculo sindicato Intersindical-CSC ha convocado de 12:30 a 14:30 horas, coincidiendo con la celebración ministerial. Esta agrupación es anecdótica en el tejido productivo catalán, pero sí cuenta con cierta raigambre entre los funcionarios catalanes, que han zanjado las huelgas sociales para movilizarse el 21D.

"Bajas" en la policía catalana el 21D

Ante esta movilización del secesionismo radical, los pocos datos que se conocen es que los sindicatos de los Mossos d'Esquadra promoverán una oleada de bajas médicas el próximo 21 de diciembre. Lo harán para reclamar mejores condiciones laborales y lo que la Generalitat de Cataluña les adeuda. Lo avanzaron en mensajes virales por canales internos y lo reiteraron ayer en una concentración ante el Departamento de Economía en la capital catalana.

Globalmente, la Consejería catalana de Interior movilizará a los 400 efectivos de la Brigada Móvil de los Mossos, amén de efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), a los que el departamento de Miquel Buch les ha suspendido los festivos. No obstante, la policía autonómica ha avisado de que la Llotja de Mar no es el mejor lugar para celebrar el Consejo de Ministros, segíun avanza hoy La Vanguardia. Los agentes creen que el histórico edificio es "una ratonera a nivel de seguridad", ya que se encuentra ante la Ronda Litoral, el Port Vell y al final de la Via Laietana de la Ciudad Condal.