Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mujer utilizando Instagram, red perteneciente a Facebook / StockSnap EN PIXABAY

Instagram, una década compartiendo nuestra vida

La red social ha impuesto tendencias como los 'selfies' o el 'postureo' consolidándose como la cuarta plataforma más utilizada en España

Fernando Baquero
8 min

Instagram está de aniversario. Hoy cumple diez años. Una década en la que ha experimentado uno de los crecimientos más explosivos del sector de las redes sociales y se ha posicionado en España como la cuarta plataforma más utilizada, con cerca de 16 millones de usuarios.

Lanzada el 6 de octubre de 2010 por sus creadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, la red registró en 2019 un incremento en España de casi el 7% y se acerca en España a las cifras de Youtube, de WhatsApp o Facebook.

Una evolución sin freno

Desde entonces, la plataforma ha cambiado mucho debido a una evolución constante en el que ha ido ganando usuarios de forma imparable. “Lo que empezó hace 10 años como una app de edición de fotografía se ha convertido en un ecosistema de aplicaciones cada vez más compleja  con grandes posibilidades tanto para usuarios particulares como para empresas”, explica Sergio Magán, consultor en marketing digital experto en Instagram.

En su opinión, el secreto de su éxito se debe a “la sencillez de su uso". "Instagram ha conseguido gracias a su facilidad de uso que pasemos cada vez más tiempo usándola, de esa usabilidad ha hecho su modelo de negocio, cuanto más tiempo estamos en instagram más posibilidades hay de que nos impacten con anuncios. Más sencillo, más tiempo, más anuncios, mas beneficios económicos para Instagram”.

Más mujeres que hombres

En los primeros pasos de la plataforma, los usuarios se dedicaban principalmente a compartir fotos con amigos, paisajes o platos de comida bien presentados pero diez años después es un lugar idóneo para cientos de miles de personas que buscan reconocimiento social. Y, cómo no, es uno de los mejores escaparates que existen para las marcas que desean exponer sus productos.

Los datos revelan que entre sus mil millones de usuarios hay más mujeres que hombres (un 50,9% frente al 49,1%); que las personas que más la usan son las que tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, y que hay muchas personas mayores que la emplean de forma cotidiana, aunque entre los mayores de 65 son más los hombres que las mujeresEn España el número de usuarios ronda los 16 millones, y son más también las mujeres (54,6 por ciento frente a un 45,4 por ciento de hombres).

Pau Gasol se vale de su hija para pedir que la gente vote en los Estados Unidos / INSTAGRAM

 

 

Pau Gasol se vale de su hija para pedir que la gente vote en los Estados Unidos / INSTAGRAM

Un escaparate turístico

Instagram es probablemente el mejor escaparate para que el viajero se decante por un destino turístico o por otro si no tiene otro tipo de referencia.

“Instagram es una red social puramente visual donde la fotografía adquiere un poder infinito. En el sector turístico una imagen vale más que mil palabras. Por ello, es preferible que enseñes al turista qué va a encontrarse antes de que se lo cuentes. Pero, si fuera tan sencillo como publicar fotos del destino, todas las ciudades estarían triunfando, cosa que no es real”, asegura Magán, también bloguero ligado como freelance al mundo digital.

Vendida por mil millones

La red suma ya más de mil millones de usuarios en todo el mundo, recuerda la plataforma de gestión de redes Hootsuite. Instagram logró 25.000 descargas en su primer día en la App Store y apenas un año después, ya contaba con millones de usuarios.

Entre los hitos que han marcado la historia de Instagram, esta plataforma ha destacado su compra --solo un año después de su lanzamiento-- por Facebook. Mark Zuckerberg pagó mil millones de dólares después de que en 2012 la aplicación para Android de esta red social batiera récords de descargas.

Reina de la red

En sus primeros momentos, la principal herramienta de esta plataforma era que ofrecía filtros para subir imágenes. Poco después se especializó en vídeos, en boomerangs --vídeos rápidos--, más filtros y los stories, imágenes de 15 segundos eliminadas en 24. Ahora, ha estrenado recientemente 'Reels', en un intento por evitar que muchos 'influencers' migren hacia otras aplicaciones, como TikTok. Pero parece que la supervivencia de Instagram está asegurada.

“Instagram finiquitó a Foresquare, Vime, Snapchat y todas las redes que se le pusieron por el camino, cuando tiene un competidor directo no tiene ningún reparo en copiar y mejorar a la original. TikTok ha penetrado muy fuerte y nos quedan unos meses muy interesantes para valorar cómo afecta esto a Instagram. Instagram ha contraatacado con Reels y TikTok responde destinando una partida económica para repartir entre su influencers. Las espadas están en todo lo alto, pero ir de la mano de Facebook da a Instagram cierta ventaja”, señala Magán.

Paula Echevarría criticada por una foto en la que aparece con exceso de filtros / INSTAGRAM

 

 

Paula Echevarría criticada por una foto en la que aparece con exceso de filtros / INSTAGRAM

El 'postureo' de los vip

Las cuentas más populares, sin incluir la de la propia red social, son las de Cristiano Ronaldo, con 238 millones de seguidores; Ariana Grande con 203 millones; Dwayne Jonhson, con 199 millones; Kyle Jenner, con 196 millones; y Selena Gómez, con 194 millones. Magán admite que el postureo ha sido determinante en su evolución. 

“Es cierto que hay mucha banalización de Instagram y que mucha gente la utiliza como validado social, más likes más valor personal, pero Instagram está intentando erradicar esta situación con medidas como la eliminación de los likes que tiene una foto por parte de sus seguidores, que aunque anunciada no acaba de decidirse en implantar de forma global”, admite el consultor.

La fuerza de los influencers

Incluso las marcas comerciales han encontrado en esta red social un filón donde dar a conocer sus productos. El informe Global Digital Overview 2020 elaborado por Hootsuite indica que es la tercera red social más utilizada en el mundo después de Facebook y YouTube, y la mayoría de sus usuarios tiene entre 18 y 34 años de edad (65%). Por ello, muchas marcas buscan hacer campañas de publicidad a través de cuentas de influencers o con sus perfiles propios.

Incluso durante estos diez años, Instagram tampoco ha estado al margen de los últimos movimientos que han tenido notoriedad o han estado inmersos en la polémica en los últimos tiempos. #MeToo, Black Lives Matters --postear una imagen negra con el hashtag #blackout para reivindicar al colectivo-- o Alerta Roja --una iniciativa en apoyo a la cultura segura en España-- son algunos ejemplos de que no todo en esta plataforma es postureo.