Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Teléfono móvil con una de estas aplicaciones / Funky Focus - PIXABAY

Las aplicaciones generaron 73.600 millones de euros en 2019

'Call of Duty' y otros juegos de similar naturaleza tienen gran parte de culpa

Carlos Zapatero
5 min

Sensor Tower es una de las empresas con mayor reputación en el ámbito tecnológico, experta por analizar el mercado de los smartphones y, más concretamente, lo referente a las apps, entre otros muchos aspectos. Recientemente, ha publicado un análisis en el que asegura que en el 2019 la industria de las aplicaciones móviles generó un total de 73.600 millones de euros.

Esta cifra supone un crecimiento de un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se experimenta un cambio de tendencia que posiciona a los videojuegos como una de las categorías que mayor cantidad de dinero ha movido en los últimos meses. Esta tendencia es especialmente significativa si se tiene en cuenta que tanto Google como Apple han inaugurado sus respectivas plataformas de videojuegos en sus dispositivos, como son Google Stadia y Apple Arcade. 

App Store, la tienda que más dinero ingresa

Desde hace algunos años, son dos las tiendas de aplicaciones más importantes que existen en el mercado español: Google Play y App Store, propiedad de los dos sistemas operativos que aglutinan a una mayor cantidad de usuarios. De ellas, es App Store la tienda de aplicaciones en la que los usuarios gastan más dinero, una tendencia que ya lleva varios años instaurada en el panorama nacional.

No obstante, las dos tiendas han experimentado un importante crecimiento en los últimos meses. Play Store ha crecido un 18%, hasta aglutinar 26.600 millones de euros. Por otro lado, App Store ingresó alrededor de 49.230 millones, albergando un crecimiento de hasta un 16% de forma interanual. Dos datos que demuestran el buen estado del que goza esta industria.

La líder en descargas

Pese a la cantidad de dinero ingresada por la tienda de aplicaciones de Apple, es Google quién se lleva el liderazgo en cuanto a descargas. Este dato se produce como consecuencia de la gran cantidad de dispositivos Android que existen actualmente en España, es decir, nueve de cada diez móviles. El conjunto de sistemas operativos realizó hasta un total de 114.900 millones de instalaciones, experimentando un crecimiento de el 9,1%.

Teléfono móvil / Pexels - PIXABAY
Teléfono móvil / Pexels - PIXABAY

No obstante, también se observan grandes diferencias entre ellos. Play Store alcanzó las 84.300 millones de descargas, frente a las 30.600 por parte de Apple. Esta cifra, especialmente llamativa, eleva el crecimiento de Google a un 11% y el de Apple a apenas el 3,4%. 

La apuesta por los juegos móviles

Pese a la cantidad de aplicaciones que existen en las diferentes tiendas, de muy diversa naturaleza, es la categoría de los videojuegos la que mayor cantidad de dinero ingresa. Se estima que el gasto total en videojuegos fue en 2019 de 56.000 millones, según datos agregados de ambas tiendas. Con respecto al año anterior, este incremento supone el 12,8%.

En total, los videojuegos alcanzan hasta un 74% del gasto por aplicación en el 2019. A la hora de analizar el peso de ingresos de ambos campos con respecto a los diferentes sistemas operativos, destaca que el 68% de los ingresos en iOS tiene como origen los videojuegos. No obstante, en el caso de Android la cifra aumenta hasta el 84%. Las iniciativas que ambas compañías han llevado a cabo para posicionar sus dispositivos como si de consolas se tratasen, ha sido una de las decisiones a nivel estratégico que mayores beneficios ha reportado, siendo una de las tendencias que parece que no va a mermar en un futuro. 

42.100 millones de instalaciones más

Analizando las instalaciones de videojuegos que se llevaron a cabo en los últimos meses, destaca que se han llegado a alcanzar los 42.100 millones, elevando el crecimiento hasta el 9,9% interanual. Entre ellas, destaca la figura de Garena Free Fireen el caso de Google Play. Para la tienda de aplicaciones iOS, Call of Duty; Mobile es el título que mayor cantidad de descargas presenta.

A través del informe se puede visibilizar el buen estado que experimenta el sector de los videojuegos, gracias a propuestas como las lanzadas por las diferentes tiendas existentes en el mercado. El aumento de la potencia y las tiendas de los diferentes teléfonos móviles son la principal razón para justificar esta tendencia, que de manera progresiva continúa desplazando a la industria tradicional de los videojuegos.

Destacadas en Vida tecky