Menú Buscar
TikTok en un móvil / EUROPA PRESS

TikTok ya es la app más descargada del 2020 (¿qué fue de Snapchat?)

La herramienta para crear y compartir vídeos de pocos segundos gana numerosos usuarios durante la reclusión por la pandemia

Rosa Fuentes
4 min

Las redes sociales son parte del día a día de la población. Quien más y quien menos sabe qué es Twitter, utiliza Instagram y tiene un perfil en Facebook. Aun así, ninguna de estas plataformas figura entre las aplicaciones para móviles más descargadas en España en lo que va de año, según datos de la página de análisis Priori Data. Porque en lo más alto --y favorecida también por la reclusión-- se halla TikTok. ¿Y qué fue de Snapchat? Hace apenas unos meses ocupó ese lugar y hoy casi nadie la menciona.

En cambio, la red social para crear, editar y compartir vídeos cortos TikTok se ha convertido en la aplicación más solicitada en 2020 en España, con más de 5,7 millones de descargas hasta la fecha. Detrás de esta app china, según Priori Data, se sitúan Zoom, herramienta para hacer videollamadas, con 4,8 millones; WhatsApp, de mensajería, con 4,7 millones; y Google Meet, también para hacer conexiones con vídeo, con 3,5 millones. El aislamiento ha impulsado este tipo de redes sociales para paliar el aburrimiento y contactar con los seres queridos en la distancia.

¿Qué pasa con Snapchat?

Por el contrario, Snapchat pierde fuelle, al menos en España. La app del fantasma es una de las más famosas redes sociales de los últimos años, pero otras herramientas más poderosas le han tomado prestadas sus innovaciones y la han relegado a posiciones inferiores.

Apps preferidas 2020
TikTok lidera la lista de apps más descargadas en España en 2020 / STATISTA

Snapchat apareció en 2011 como trabajo de clase de un estudiante de Standford (EEUU). Su peculiaridad es que las fotografías y vídeos que los usuarios publican desaparecen en un máximo de 24 horas. Tal fue su éxito que, en 2014, fue la aplicación social de más rápido crecimiento (+57%), por delante de Facebook e Instagram.

238 millones de usuarios activos pese a todo

Sin embargo, el gigante Facebook, a través de la aplicación Instagram, dio un golpe a Snapchat en 2016, al incorporar entre sus opciones los contenidos efímeros, una opción bautizada como Instagram Stories. Cabe recordar que Facebook trató de comprar Snapchat, sin éxito, unos años atrás.

A pesar de la situación, con el auge de TikTok y la competencia feroz de Instagram, Snapchat presume todavía de crecimiento en clientes y en dinero. Según datos de la compañía, ha cerrado el segundo trimestre del año 2020 con más de 238 millones de usuarios diarios y con un aumento de ingresos del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta lograr unos beneficios de 454 millones de euros.

Radiografía de TikTok

TikTok, mientras, arrasa entre los jóvenes. Cuatro de cada diez (41%) usuarios tienen entre 16 años y 24 años, según los datos de Global Web Index. Además, los españoles abren la aplicación una media de siete veces al día, con un tiempo de uso promedio de 43 minutos.

En cifras, desde su lanzamiento en 2016, acumula más de 2.000 millones de descargas a escala mundial. Además, solo durante este mes marzo, TikTok registró más de 115 millones de bajadas en todo el mundo. Esto equivale a que la aplicación de vídeos acumula más de 500 millones de usuarios activos en el planeta.