Menú Buscar
Imagen de archivo de Saba, gestora de aparcamientos / SABA

ProA Capital pide más dinero para salir de Saba

La discrepancia de los fondos de inversión en cuantificar a Criteria su 48,7% del capital frena la operación

31.05.2018 00:00 h.
3 min

La toma de Criteria del 100% del capital de la gestora de aparcamientos Saba se ha atascado en el precio. El holding de participadas de La Caixa espera a que los tres fondos de inversión implicados pacten una cifra de venta por su 48,7%. La voluntad de ProA Capital de maximizar su participación del 10,5% ha encallado la operación, indican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Discrepa con la cifra que se ha acordado entre la sociedad inversora del financiero Juan Abelló, Torreal, y KKR. Ambas firmas le superan en el accionariado con participaciones del 20% y del 18,2%, respectivamente, pero es requisito indispensable que la sociedad inversora dirigida por Fernando Ortiz acuda a la venta.

A por el 100% del capital

Criteria sólo contempla una compra que incluya el 100% de las acciones de la firma presidida por Salvador Alemany. Incluso los paquetes que están en manos de minoritarios.

Los mismos interlocutores señalan que se espera zanjar las diferencias en los próximos días. El holding tiene una capacidad inversora destacada tras la salida de Abertis, pero no está dispuesta a ir más allá de una valoración económica objetiva de Saba.

Las cifras máximas que se mueven en los mercados sitúan el precio global de la gestora de aparcamientos entre los 1.200 y los 1.400 millones de euros. Aunque se advierte de que incluso se podría estar por debajo de este rango.

Junta de accionistas

El debate sobre las expectativas económicas de los fondos aún tiene recorrido. Hecho que podría llevar a la convocatoria de una junta de accionistas extraordinaria de Saba para aprobar la reestructuración en el capital del grupo.

No está claro que la operación concluya antes del 12 de junio, fecha a la que se movió la reunión anual de la sociedad para dar tiempo al aterrizaje de Criteria. Los portavoces del conglomerado se han limitado a señalar que no se ha convocado ningún consejo de administración extraordinario con el objetivo de ratificar la operación. El mandato actual es el de proseguir con la negociación.