Los audios de la presunta estafa en el despacho de Benedito: "¿Quién es más mentiroso?"
Dos intermediarios 'levantaron' 521.000 euros a un empresario en el despacho del excandidato a presidente del Barça, que se desvincula del asunto
3 septiembre, 2024 00:00Noticias relacionadas
Son los audios de la presunta estafa que se cometió, supuestamente, desde el despacho del abogado Agustí Benedito en Barcelona. Un inmobiliario barcelonés y su asociada han denunciado a dos intermediarios por desplumarles 521.000 euros desde la oficina de negocios del excandidato a presidente del Barça, que se desmarca del asunto. Las grabaciones muestran la desesperación de los implicados.
Este medio ha accedido a algunos cortos del caso, que está doblemente judicializado en la Audiencia Provincial de Barcelona. En las notas de voz, las víctimas se despachan contra los intermediarios, lamentando que "mienten más que hablan", que "su palabra no vale nada", y que "han descubierto a personas que no conocían".
Todo ello por un supuesto negocio-estafa ocurrido en el anterior despacho de Benedito. El exaspirante a la presidencia culé se desmarca y responde que sólo alquiló la oficina a dos desconocidos.
"Entiendo el malestar"
El origen del caso son dos negocios en Suramérica que necesitaban unos 20 millones de euros de inversión. Un inmobiliario barcelonés se ofreció a lograr una línea de crédito para financiarlos. Pero necesitaba un aval. Y dos intermediarios, Luis Alonso Cortés y Rodrigo Navarro, se ofrecieron a emitirle garantías de bancos internacionales con una colección de obras de arte como contragarantía.
La operación no terminaba de salir. En los audios a los que ha accedido este medio se constatan "retrasos", "demoras" y demanda de documentación inesperada por parte de las entidades financieras involucradas.
"El proyecto no ha colapsado"
Y eso que los intermediarios buscaron, según ellos, mantener la operación hasta el final. En los audios incorporados al caso, consultados por este medio, los financieros subrayan que la transacción "no ha colapsado", pero que ha generado gastos imprevistos que no contemplaban.
"Entiendo el malestar -admite uno de ellos-, pero es algo que se nos escapa de las manos", reconoce. "Se había hablado de un término de un mes, pero se ha postergado", insiste uno de los participantes. "El proceso sigue activo, pero se está demorando más de lo previsto", defiende.
"¿Quién es más mentiroso de los tres?"
En un momento dado, los afectados, desesperados, ya se plantean abiertamente acciones judiciales contra los financieros. Una tercera persona habla de los intermediarios, de Luis Alonso, Rodrigo y una otra persona llamada Mauricio, y se pregunta "quién es más mentiroso de los tres".
Ante ello, el interlocutor recomienda a las víctimas que consigan una carta de reconocimiento de deuda de los prestamistas. Es en vano. La operación no se cerró, pues las garantías bancarias jamás llegaron a los que pagaron los 521.000 euros.
Un despacho alquilado
El negocio se había firmado en el 4º 2ª del número 18 de Paseo de Gracia de Barcelona. Allí, varias empresas, incluyendo las de Cortés y Contreras, intervinieron en la treta. El Grupo de Delitos Económicos de la Guardia Civil, que investigó el suceso y vio mimbres de estafa, recalcó que ese era el despacho del letrado Agustí Benedito, excandidato a presidente del FC Barcelona en 2010 y 2015 -lo intentó en 2020, pero no logró las firmas-, aunque no logró vincularle.
En conversación con este medio, el exaspirante a mandatario azulgrana también se ha desvinculado. Asegura que "no tiene contacto" con los dos intermediarios desde hace años, y que alquiló su oficina "a muchas sociedades". Desconoce, pues, lo que ocurría allí dentro.
Asimismo, Benedito ha apremiado a contactar con los financieros, que no han devuelto las llamadas a este medio.
Doble querella: recurso y denuncia
Antes, los perjudicados también trataron de esclarecer los hechos por vía penal. Con ayuda de Delincuencia Económica de la Guardia Civil, se querellaron contra Cortés, Navarro y Benedito. Su escrito lo archivó el juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona. Pero han recurrido el archivo a la Audiencia Provincial, y aún no hay fallo.
En paralelo, han denunciado a los dos intermediarios -ya no a Benedito- por tres delitos: estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Su acción ha recalado en la segunda instancia judicial, sin que haya resolución hasta ahora.