Una foto de archivo de Marcelino Fernandez, nuevo presidente de Abertis / EFE

Una foto de archivo de Marcelino Fernandez, nuevo presidente de Abertis / EFE

Business

Marcelino Fernández Verdes, nuevo presidente de Abertis

El hasta ahora consejero delegado de ACS y Hochtief entra en el máximo órgano directivo de la gestora de infraestructuras tras la OPA

18 mayo, 2018 15:52

Marcelino Fernández Verdes es desde este viernes el nuevo presidente de Abertis. El hasta ahora consejero delegado de ACS y Hochtief ha tomado la primera silla del máximo órgano directivo de la gestora de infraestructuras. Releva a Salvador Alemany, ejecutivo designado por Criteria y que ha salido de la compañía tras la OPA lanzada por Atlantia y el grupo de Florentino Pérez.

Alemany se centrará a partir de ahora en la presidencia de otra de las participadas del grupo La Caixa, la gestora de aparcamientos Saba. Una compañía que también está en pleno proceso de reestructuración. Criteria tiene en marcha la compra de la participación de los fondos de inversión y los minoritarios que están en el accionariado. Una operación que se cerraría antes de las vacaciones de verano y que ratificaría en el cargo al presidente. 

Además, forma parte del patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y del Instituto Guttman y está al frente del patronato del Gran Teatre del Liceu de Barcelona. 

Salida de los consejeros de Criteria

El relevo en la primera silla de Abertis no ha sido el único del encuentro de este viernes, el primero tras el cambio en el accionariado. Hochtief ha tomado el control del consejo de administración. Los cinco representantes dominicales de Criteria y los cuatro consejeros que representaban al holding de inversión, incluida Carmen Godia, han dejado paso a otros 10 consejeros de la compañía alemana, propietaria del 78,79% de las acciones del grupo. 

También se ha ratificado a José Aljaro como el primer ejecutivo del grupo. Ocupa esta responsabilidad desde febrero, cuando tomó el testigo de Francisco Reynés por su salida a Gas Natura. 

Sustituto de Florentino Pérez

Marcelino Fernández está llamado a suceder a Florentino Pérez al frente de ACS, según fuentes del mercado. De hecho, se interpreta que su aterrizaje en Abertis supone otro paso en su aprendizaje. Nacido en Oviedo en 1955, ahora se bregará al frente de un gigante tanto del Ibex 35 como en el sector de las infraestructuras globales. 

Le acompañará en el nuevo consejo de administración de Abertis Peter Sassenfeld; Nikolaus Graf von Matuschka; José Ignacio Legorburo Escobar; Ángel Muriel Bernal; Peter Coenen; Georg von Bronk; Javier Carreño; Rudolf Bräunig y Mischa Horstmann. Todos ellos altos ejecutivos de la firma alemana. Los otros tres independientes que cierran el órgano directivo son Marina Serrano, Luis Fortuño y Xavier Brossa.