Cataluña, una comunidad de 1.400 polígonos industriales
En la demarcación de Barcelona, casi la mitad de las edificaciones tienen más de 40 años de existencia
2 septiembre, 2024 00:00Noticias relacionadas
El sector industrial representa, aproximadamente, un 20% del PIB catalán y, a la vez, la actividad de este segmento genera el 18% del empleo en la comunidad autónoma. En su etapa de líder de la oposición, el actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya fijaba el objetivo prioritario de que el 25% de la economía catalana tenga una relación directa con la industria. ¿Cómo? A partir de un plan con, entre otras acciones, el impulso de la reindustrialización junto al sector privado, el aprovechamiento del efecto palanca de los fondos Next Generation, la modernización del sistema de formación profesional o una inversión de 200 millones de euros para la rehabilitación de polígonos industriales.
Actualmente, en Cataluña existen cerca de 1.400 polígonos, principalmente en Barcelona y su área de influencia. Concretamente, en esta demarcación hay 817 zonas industriales, de las cuales un 48% fueron construidas antes del año 1978. En este sentido, la Diputación de Barcelona ha activado una inversión de 30 millones para renovar un centenar de instalaciones, con impacto directo en 6.000 empresas y 90.000 trabajadores. Los recursos del organismo supramunicipal se destinarán, en gran parte, a mejorar la movilidad, los sistemas energéticos, las telecomunicaciones o la calidad del aire.
El acceso a la fibra óptica
Por detrás de Barcelona, la provincia de Girona registra 324 polígonos. Unas instalaciones repartidas, en su mayoría, por las comarcas del Gironès, la Selva y la Garrotxa. 3.789 empresas que trabajan en sectores como la alimentación, los servicios, la metalurgia y la logística. Una gran singularidad de los polígonos de Girona es que más de un 60% tienen acceso a fibra óptica y otros equipos de alta tecnología.
Si hablamos del sur de Cataluña, no se puede dejar de mencionar el protagonismo de la industria química, sin obviar el papel complementario del Puerto de Tarragona y la actividad logística. Más allá de la capitalidad de la ciudad, la comarca del Alt Camp también tiene un peso destacado con la actividad en Valls o las más de 200 hectáreas repartidas en los siguientes municipios: Pla de Santa Maria, Valmoll, Vila-rodona o Alió. A escala institucional y corporativa, los intereses de los polígonos industriales se vehiculan a través de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña. Una organización que también cuenta con representación de las 13 cámaras de comercio catalanas.