Un cámara de Betevé en una emisión desde plaza Cataluña / FACEBOOK

Un cámara de Betevé en una emisión desde plaza Cataluña / FACEBOOK

Confidente VIP

Quiebra la exproductora de los noticiarios de BTV

BCN Audiovisual, del grupo Lavinia, gestionó los informativos durante dos años

31 mayo, 2018 00:00

La compañía BCN Audiovisual ha presentado un expediente de concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona, tras concluir sin resultados positivos el preconcurso previo.

La entidad pertenece al grupo barcelonés Lavinia, especializado en contenidos digitales y audiovisuales, liderado por Victoria Piany Rovira.

BCN Audiovisual se adjudicó en octubre de 2015 la producción de los informativos y servicios técnicos del canal BTV, la televisión propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. El contrato tenía una duración de 2 años. A cambio, BCN Audiovisual recibió 14,1 millones de euros, más IVA. A dicho contrato se presentaron otras dos ofertas que fueron derrotadas, una de ellas del multimillonario comunista Jaume Roures, del grupo Mediapro.

La empresa de Lavinia envió a BTV un grupo de empleados para trabajar a tiempo completo. Poco después, siete de los profesionales a quienes se encomendó esa tarea demandaron a Informació i Comunicació de Barcelona (ICB), la empresa municipal titular de BTV.

Varapalo judicial

En diciembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les dio la razón y reconoció la cesión ilegal de trabajadores entre ambas empresas. Asimismo obligó a ICB a incorporar todos los trabajadores cedidos por BCN Audiovisual, en condiciones salariales y de categoría laboral homologables a las que tienen los empleados de BTV.

El pasado uno de mayo, se produjo la subrogación. Además, ICB ha asumido la gestión directa de la producción de contenidos y programas informativos, así como sus servicios técnicos, que siempre se habían subcontratado a productoras amigas. Ello implica admitir 173 empleados nuevos, que antes estaban externalizados.

Un mes después de la subrogación, BCN Audiovisual se ha declarado formalmente en quiebra ante los juzgados mercantiles de la Ciudad Condal. Por todas las trazas, la compañía se encamina a la liquidación.