El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, uno de los partidos euroescépticos de Italia que alarma a los mercados / EFE

El líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, uno de los partidos euroescépticos de Italia que alarma a los mercados / EFE

Business

Los mercados ven más peligro en Italia que en la caída de Rajoy

Consideran que la moción de censura es otro elemento desestabilizador, aunque el principal temor es el de un Gobierno transalpino que rompa el euro

31 mayo, 2018 00:00

La volatilidad se ha instalado en los mercados de capitales. La incertidumbre ha sido de nuevo la protagonista en todas las plazas europeas en una sesión en la que los índices de referencia han rebotado. El Ibex 35 no ha sido una excepción. Tras cinco jornadas de recesión, cerró con un avance del 0,47% y se mantuvo en los 9.566,20 puntos. Los analistas advierten de que los nervios entre los inversores se mantienen, pero el foco de los problemas no se encuentra en España. Ven más peligro en lo que pueda ocurrir en Italia que en la caída de Mariano Rajoy.

Consideran la moción de censura que se debate este jueves como un elemento más de incertidumbre. Pero no el principal. Se sigue con más atención las negociaciones que el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte mantienen en el país transalpino para evitar las elecciones in extremis que los posibles desenlaces del debate en el Congreso de los Diputados.

Dudas prolongadas

Reuters apunta a que el presidente de la República, Sergio Mattarella, disolverá el Parlamento italiano y convocará elecciones para el próximo 29 de julio. Un escenario abierto que prolonga la inseguridad de los inversores.

El principal afectado por ello es el mercado de bonos. Aunque este miércoles las ventas se han frenado. La prima de riesgo de España ha cerrado en 121,10 puntos básicos, por debajo de los 134 enteros del martes. Mientras que la italiana se ha situado en los 262. Cae respecto a los 292 con los que cerró la jornada negra en los parqués europeos.

Oportunidad de compra

“España no es el problema para los inversores aunque sea una jaula de grillos”, indica el gestor de fondos de Renta 4 Alejandro Varela. Mantiene que la recesión del selectivo propicia incluso una ventana de oportunidades para la compra de valores.

Si no hay problemas en los beneficios empresariales, algo que no se vislumbra a corto plazo, incluso se contempla que el rebote del selectivo vaya a más. Desde IG apuntan a que habrá idas y venidas porque se mantiene la inestabilidad política. Aunque, de nuevo, las alarmas vienen por Italia.

Dudas globales

Hay inquietud ante un nuevo gobierno transalpino euroescéptico que rompa la moneda única. Unas dudas que propician movimientos más conservadores en las inversiones que también se ven empujados por las tensiones comerciales internacionales, la política de Donald Trump o las crisis económicas que se viven en países como Argentina o Brasil, con impacto también en España por los lazos económicos tradicionales entre regiones.

La volatilidad no se superará a corto plazo, señalan los analistas consultados. Reconocen que un adelanto electoral en España tampoco sería un elemento especialmente desestabilizador en lo económico vistas las últimas encuestas publicadas. Insisten en que los principales recelos se encuentran en Italia, la tercera economía de la Unión Europea.

Valores europeos

La Bolsa de Milán cerró la sesión del miércoles con un avance del 2,01%, porcentaje por encima del 0,08% que se apuntó el Eurostoxx 50. Los valores de Londres crecieron el 0,75%, mientras que el DAX alemán avanzó el 0,93%.

París mantuvo el farolillo rojo. El CAC 40 cayó el 0,20% en la sexta jornada consecutiva de pérdidas. Los analistas aseguran que tras la pérdida de 10,71 puntos se encuentra, de nuevo, la crisis política italiana.