Los Puig tantean una operación para que haya un equipo español en la Copa América de vela
El 'challenger' vería la luz si la regata repite en Barcelona. Emirates y Luna Rossa, líderes de la Round Robin, lo estudian
2 septiembre, 2024 00:00Noticias relacionadas
- Felipe VI enciende la llama de una Copa América que marcará "un antes y un después" en la historia
- El Emirates gana la previa y confirma que es el favorito en la Copa América de vela
- Casa Seat impulsa una "programación especial" por la Copa América de vela de Barcelona
- Barcelona acogerá actividades culturales y gastronómicas en 12 ubicaciones por la Copa América de vela
La familia Puig ha iniciado movimientos para que haya un equipo español en la Copa América de vela... siempre que ésta repita en Barcelona. La saga propietaria de Grupo Puig, ahora una cotizada en el Ibex 35, sondea a estrellas del mundo de las regatas y espónsores para analizar la viabilidad de un challenger nacional.
Lo deslizan fuentes cercanas a la organización de la Copa América de vela, a la que han estado vinculados desde el principio, como detalló Crónica Global. La 37ª edición de la competición de regatas ha entrado en la Robin Round, la liguilla preliminar, pero ya hay quien piensa en que repita en la capital catalana. Y si eso ocurre, que haya un sindicato español que desafíe al ganador.
Movimientos
Los movimientos son muy iniciáticos y se llevan con discreción, indican las fuentes conocedoras. Por lo pronto, el linaje de perfumeros -Daniel Puig sigue en el comité ejecutivo de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, coorganizadora del torneo- sabe que necesita dos cosas: expertos navegantes y financiación.
Y, dicho y hecho, habría comenzado a tantear en ambos campos.
Jordi Xammar y Toni Rivas
En el primer ámbito, el de los regatistas, la idea habría llegado a la orilla del catalán Jordi Xammar, que fue regatista Olímpico en Londres 2012 y Río 2016 en la misma categoría: la clase 470. Este mismo año, se proclamó campeón del mundo en esta misma clase junto a Nora Brugman. En los Juegos de París de este año, se quedó a las puertas de la medalla.
El proyecto de armar un challenger español para la próxima Copa América también ha llegado a oídos de Toni Rivas, campeón de España de F18, director deportivo del CN Garraf, entrenador olímpico y seleccionador catalán. El deportista ha confirmado que conoce la idea, sin aportar más detalles.
Patrocinadores: ¿colaboración de Sito Pons?
En paralelo, los Puig saben que un eventual sindicato español en la 38ª Copa América de vela precisaría de una cantidad de buenos espónsores. En este campo podría ayudar, indican las mismas fuentes, Sito Pons, excampeón del mundo de la categoría de motociclismo de 250 cc y, hasta el año pasado, dueño del equipo Pons Racing, que vendió.
La colaboración de Pons se sumaría a la de otros para armar un presupuesto de al menos "unos 70 millones de euros", que es el que se estima que maneja el Orient Express, el equipo francés y escuadra más modesta que participa en la Copa actual. Los titanes, incluyendo el favorito, el Emirates Team New Zealand, manejan una dotación económica que se sitúa muy por encima de los 100 millones de euros.
"Podría incluso desafiar al ganador"
El reto de la financiación, no obstante, no asusta a los impulsores. Los empresarios están tan convencidos del apoyo de las grandes empresas nacionales que creen que el challenger peninsular podría incluso ser el que desafiara al ganador de la regata de Barcelona. Para ello, tendría que cumplir las condiciones del Deed of Gift, que se pueden leer en este enlace.
Técnicamente, cualquier club náutico de la costa catalana con historia, trayectoria, presupuesto y que organice una regata anual en agua salada podría hacerlo. Eso sí, requeriría de numerosos patrocinadores extra para llegar al presupuesto.
Emirates, Alinghi y, tal vez, Luna Rossa
La iniciativa de lo Puig sería "mucho más fácil" si la Copa América de vela repite en Barcelona, algo que ya se lleva hablando mucho tiempo. El Emirates, defensor del título y organizador, lo ve con buenos ojos. El Alinghi suizo, del magnate farma Ernesto Bertarelli, también, como explicó este medio.
Pero es que un tercer equipo sondea también optar por la Ciudad Condal. Es el Luna Rossa Prada Pirelli italiano, segundo clasificado tras el Emirates en la Robin Round o fase clasificatoria de la Copa América actual. Los transalpinos "están al 50% entre celebrarla en Cagliari, de donde son ellos, o en la capital catalana" si ganan y pueden elegir destino.
Segundo intento
La iniciativa de los Puig sería el segundo intento de que cristalice la idea de un barco español testando los límites de la race box de la Copa América de vela. La noción ya se impulsó en 2022, detalló entonces Crónica Global, cuando se llegó incluso a tantear al FC Barcelona para que entrara en el patrocinio. A la junta de Joan Laporta no le gustó la idea.
Finalmente, el proyecto dio lugar a un equipo, el Sail Team BCN, que compite en la categoría de jóvenes y mujeres. La escuadra la dirigía el regatista Guillermo Altadill, coimpulsor de la Copa América junto a Grant Dalton -CEO y capitán del Emirates-, pero el navegante se desvinculó en junio, tal como avanzó este medio en exclusiva.