Menú Buscar
Imagen de un vigilante de seguridad de El Prat votando en la consulta sobre la huelga / EFE

Las aerolíneas piden a sus pasajeros que lleguen con antelación a El Prat

El comité de trabajadores da por seguro el paro indefinido a partir del viernes pese a la "participación mínima" en la consulta de hoy

08.08.2019 13:17 h.
5 min

Las aerolíneas que operan en el aeropuerto de El Prat piden a sus pasajeros llegar con un poco más de tiempo del habitual la víspera de la huelga de vigilantes de los arcos de seguridad. Las compañías aéreas se han activado ya hoy, jueves 8 de agosto, horas antes de que empiece la protesta indefinida en los filtros de pasajeros del segundo mayor aeropuerto español.

Algunas operadoras están ofreciendo apoyo e información a los pasajeros, en un contexto de colas iniciáticas en los controles de El Prat. Ello ocurre mientras los 500 vigilantes que controlan el servicio están votando sobre si apoyan o no la última propuesta de Trablisa, empresa concesionaria del servicio. El comité de huelga, que dirige el sindicato Prou, da por "segura" la movilización por la "insuficiente" iniciativa de desconvocatoria que ha planteado el grupo mallorquín. Si ello ocurre, los vigilantes empezarán a dejar sus puestos de trabajo a las 0:00 del viernes, lo que se podría traducir en colas en los filtros de seguridad habida cuenta de que el tráfico aéreo aumenta en fin de semana en la instalación.

Votación sin garantías

Precisamente, la consulta de los empleados de seguridad de El Prat está en la diana por la falta de garantías en la misma. Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga y miembro de Prou, ha criticado hoy que la propuesta de Trablisa para evitar la huelga de vigilantes sea "impresentable", lo que hace que "los trabajadores no lo entiendan y no vengan a votar". En declaraciones a Betevé Giménez ha indicado que  "haremos la asamblea, pero realmente no hay nada que votar, seguro que mañana iremos a la huelga [indefinida]".

huelga aeropuerto el prat
Juan Carlos Giménez (Prou), asesor del comité de huelga de El Prat / EFE

Lo que ha soslayado el asesor externo y trabajador de la empresa Loomis es que la votación se está desarrollando sin garantías. El comité de huelga no ha convocado a la plantilla, solo a los trabajadores cercanos a sus tesis. No ha informado al resto de sindicatos ni ha colgado carteles informativos. Más grave aún, nadie salvo los miembros de este grupo de trabajo controlará el escrutinio de la consulta. "¿Quién impedirá que pongan o quiten papeletas? Si solo están ellos guardando las urnas. ¿Quién vigilará el recuento?", se han preguntado fuentes críticas con la protesta.

La Generalitat hace campaña independentista

En este contexto de protesta laboral en ciernes, quien sigue en sus trece es la Generalitat de Cataluña. La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha pedido también a los pasajeros llegar con tiempo al segunda mayor aeropuerto español, pero también ha azuzado a los viajeros perjudicados a arremeter contra Aena y el Ministerio de Fomento, departamento de quien depende el gestor aeroportuario. Insta Consumo a entrar reclamaciones patrimoniales contra Fomento si se pierde el vuelo, ya que "se trata del mal funcionamiento de un servicio público".

La reacción del Govern, dada a conocer hoy mediante nota de prensa [leer aquí], llega después de que el Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias fuera incapaz de acercar las posturas de los huelguistas y Trablisa en una reunión ayer miércoles. Trabajadores y compañía siguen enfrentados por siete aspectos que impiden un acuerdo. El grupo mallorquín que dirige Alberto Bordoy se está ciñendo al laudo de obligado cumplimiento que zanjó una protesta idéntica cuando Eulen era la concesionaria en 2017. Asimismo, la enseña tilda de "ilegal" la movilización de los vigilantes.