Menú Buscar
Imágenes virtuales del Catalonia Mirador de la Concha de San Sebastián

Hoteles Catalonia: beneficio récord de 58 millones

La cadena propiedad de los hermanos Vallet lleva invertidos 260 millones en el Caribe

11.07.2019 00:00 h.
4 min

Hoteles Catalonia sigue navegando con las velas desplegadas gracias a su extraordinaria diversificación geográfica. Sus doce resorts en República Dominicana y la Riviera Maya de México ya suponen prácticamente la mitad de las inversiones realizadas hasta la fecha por el grupo.

El otro plato fuerte de la casa es la cartera de establecimientos en España. En Barcelona tiene 26, más otros tantos repartidos por capitales españolas. Entre ellos son de destacar seis en Madrid, tres en Tenerife y Sevilla, y dos en Sabadell, Ibiza, Ronda y Mallorca. La red exterior incluye dos en Bruselas, más Berlín, Oporto y Ámsterdam.

Activos y deudas

La mayoría de los inmuebles que albergan los hoteles pertenecen a la propia compañía, que los ha financiado con recursos propios y sobre todo ajenos. El valor en libros de ese formidable parque de inmuebles, incluyendo los enormes complejos caribeños, alcanza los 570 millones de euros.

El grueso las construcciones se levantaron con créditos bancarios, de los que quedan por devolver 470 millones.

Resorts

Las inversiones en el Caribe alcanzan ya 260 millones, repartidos en los siete resorts en República Dominicana y cinco en México. Estos doce recintos, más un hotel urbano en Santo Domingo, emplean a 4.130 personas, el 62% de la plantilla de Grupo Catalonia, integrada por 6.600 empleados.

Como todas las empresas del ramo de la Ciudad Condal, Catalonia notó el año pasado la menor afluencia de turistas y las rebajas generalizadas de precios. Además, el sector está azotado por la moratoria de la alcaldesa Ada Colau. La primera secuela de semejante medida ha sido el desplome de la inversión.

Resultados

Catalonia compensó la menor actividad en Barcelona con el negocio exterior, en particular los destinos del Caribe. Así, los ingresos aportados por los resorts subieron de 131 millones a 136 millones. Por el contrario, los alojamientos de España pasaron de 223 a 219 millones.

Los resultados consolidados de Grupo Catalonia arrojan un flujo de caja 88 millones, 11 millones más. Y un beneficio neto también al alza de 49,7 millones a 58,8 millones. Se acordó doblar el dividendo hasta 8 millones.

CATALONIA EN CIFRAS (en millones de euros)
Año Facturación Beneficio Fondos propios
2018 363 58,8 274
2017 362 49,7 223
2016 340 56,3 181
2015 303 42,1 129

Accionistas

Catalonia pertenece a Manuel, Guillermo, Jorge y Alfonso Vallet Gómez, integrantes de una dinastía de constructores catalanes. Emprendieron sus actividades a comienzos de los años 80, dedicados a la promoción inmobiliaria. En un momento determinado, estalló la crisis del sector. Disponían a la sazón de varios edificios de apartamentos erigidos en la ciudad, que tenían difícil salida, y dieron en transformarlos en instalaciones hoteleras. Nacieron así los hoteles Aragón, Atenas, Castellnou, Mikado, Park Putxet y Rubens, que significaron el arranque de la actual cadena y que siguen formando parte de ella.

Catalonia ha mantenido contra viento y marea su sede social en Barcelona. La holding del grupo sigue anclada en su domicilio de la calle Castellnou, encima de la Ronda del General Mitre.

No hicieron lo mismo hasta ocho grandes cadenas, que trasladaron cuarteles generales fuera de Cataluña.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información