Fachada del Hotel Catalonia Ramblas / HOTELES CATALONIA

Fachada del Hotel Catalonia Ramblas / HOTELES CATALONIA

Confidente VIP

Hoteles Catalonia logra un beneficio récord de 56 millones en 2016

La compañía tiene edificios valorados en 500 millones

20 septiembre, 2017 00:00

Hoteles Catalonia, la mayor cadena hotelera de Cataluña, navega con las velas desplegadas y a una extraordinaria velocidad de crucero.

Las fortísimas inversiones realizadas en años anteriores en la zona del Caribe y los altos índices de ocupación de sus establecimientos han impulsado en 2016 la actividad hasta llevarla a cifras récord.

Las ventas consolidadas subieron de 303 millones a 340 millones, de ellos 127 millones generados en los complejos de México y República Dominicana, 206 millones en España y el resto en Europa.

El flujo de caja o ganancia bruta pasó de 66 millones a 82 millones. El beneficio neto consolidado ascendió de 42 millones a 56 millones. Se aplicó íntegramente a reservas.

Robustez

El balance contiene activos por valor de 656 millones, que incluyen un formidable parque de inmuebles e instalaciones técnicas tasados en libros en 500 millones. Las deudas bancarias que los gravan suman 460 millones. Los fondos propios se elevan a 181 millones.

Hoteles Catalonia cuenta con cerca de 70 hoteles. Barcelona acapara el grueso, con 26. Fuera de España, tiene 5 en la Riviera Maya (México), 3 en Punta Cana (República Dominicana), 1 en Berlín y 2 en Bruselas.

El grupo Catalonia está controlado por los hermanos Manuel, Guillermo, Jorge y Alfonso Vallet Gómez, pertenecientes a una dinastía de constructores catalanes. Emprendieron sus actividades a comienzos de los años 80, dedicados a la promoción inmobiliaria.

En un momento determinado, estalló la crisis del sector. Disponían a la sazón de varios edificios de apartamentos erigidos en Barcelona, que tenían difícil salida, y dieron en transformarlos en instalaciones hoteleras. Nacieron así los hoteles Aragón, Atenas, Castellnou, Mikado, Park Putxet y Rubens, que significaron el arranque de la actual cadena y que siguen formando parte de ella.