La firma Condeminas, de servicios portuarios en Barcelona, factura 35 millones
- Esta compañía centenaria gestiona tres silos de almacenamiento de soja y cereales
- Contenido relacionado: La empresa Terminales Portuarias se forra en los muelles de Barcelona
El centenario grupo barcelonés Condeminas, de servicios portuarios y logística, descargó de buques arribados el año último 826.000 toneladas de habas de soja y 918.000 de cereales, con incremento de un 19%. El consorcio pertenece a Manuel A. Condeminas Hughes y su familia.
Graneros
Dichos artículos se depositan en la terminal de productos sólidos a granel, que el grupo explota en régimen de concesión hasta 2031, con posibilidad de prórroga.
El recinto comprende tres grandes silos verticales, un cargadero de vagones de trenes y camiones, y dos naves de cereales.
Cuando el permiso expire y las instalaciones reviertan a la Autoridad Portuaria, la compañía habrá de demoler los silos. Con tal fin tiene constituida una provisión por el coste previsto del derribo, que se cifra en 2,3 millones.
Implantaciones
Al margen de sus dependencias en los muelles, el grupo dispone de bases en Barcelona-Zona Franca, Sabadell, Lliçà de Munt, Sant Quirze del Vallès, Tarragona, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Coslada (Madrid) y Telde (Canarias).
Las filiales de grupo Condeminas encargadas de los silos y la logística son Ergransa y Districenter, respectivamente.
Los clientes del negocio logístico son sociedades pertenecientes a los sectores textil, bancario y alimentario.
Condeminas es dueña asimismo de una participación minoritaria de Geever Servicio de Proximidad. Su especialidad es el reparto en la última milla.
El cuartel general del grupo Condeminas está ubicado en el edificio World Trade Center. Su plantilla consta de 218 colaboradores.
Ingresos alcistas
En cuanto a las cifras económicas, la firma rozó una facturación consolidada de 35 millones, con alza de un 5%. El flujo de caja subió a 2,4 millones. El beneficio neto ascendió de 0,4 a 0,7 millones y se aplicó íntegramente a reservas.
Los recursos propios suman 4,8 millones y las deudas bancarias, 4,5 millones.
Gestión familiar
Preside el consejo Manuel A. Condeminas Hughes, cuarta generación desde el nacimiento de la firma hace más de siglo y medio. Le secundan como vocales sus hijas Marta, Catalina, Ana Isabel y Elena Condeminas Triggs, más el director general Jordi Archs Miquel.
División del grupo
La actual corporación es heredera de la escisión del histórico grupo Condeminas, realizada en 1997.
A la sazón, Manuel A. Condeminas se adjudicó los activos que hoy sigue gerenciando. A su vez, Peter Ruedi, ciudadano suizo afincado en España, se atribuyó la Agencia Marítima Condeminas, amén de participaciones en Holding LO Translogística y Transporte, Euromed Shipping Agency y Cartera Grupo Logístico. Por último, las acciones de SA de Remolcadores fueron a parar a manos de Ramón Monclús.