Delivery Hero se deja 1.175 millones en bolsa tras saberse que Glovo contratará a los 'riders'
- La matriz alemana de la empresa cierra la jornada con una caída del 10,5% en la Bolsa de Frankfurt un día antes de que Óscar Pierre se siente en el banquillo por delitos contra los trabajadores
- Más información: Glovo deja su modelo de falsos autónomos un día antes de que Óscar Pierre declare ante el juez
Terremoto en la Bolsa de Frankfurt tras el anuncio de que Glovo contratará a los riders y dejará el modelo de falsos autónomos. La compañía alemana Delivery Hero, propietaria de la empresa, ha caído con fuerza hoy en el mercado germano, con un correctivo del 10,56%.
El anuncio de Glovo se ha llevado por delante 1.175 millones de euros de capitalización de Delivery Hero en la jornada de este lunes. Había cerrado la jornada del pasado viernes con un precio de 38,55 euros por acción, y ha terminado la de hoy en 34,65 euros.
Cerco del Gobierno a Pierre
A primera hora de la mañana, la compañía de reparto de comida y otros enseres a domicilio ha comunicado que contratará a los repartidores que ahora figuran como falsos autónomos.
La decisión llega tras años de pulsos judiciales y multas del Gobierno de España. Precisamente, este martes se sentará en el banquillo Óscar Pierre, CEO y cofundador de la empresa, investigado por presuntos delitos contra los trabajadores. Todo parece indicar que el juicio ha propiciado y acelerado la decisión de la empresa.
Recorte de 100 millones
La plataforma ha intentado calmar a los mercados al asegurar que el cambio de modelo laboral en España "sólo" tendrá un impacto de unos 100 millones de euros anuales. No ha funcionado, pues la sangría bursátil se ha mantenido a lo largo de la jornada.
Pese al cambio, Glovo estima un ebitda positivo en España de cara al curso 2025. Pero, por el momento, hay muchas incógnitas: cómo contratará a los trabajadores la empresa, si aumentarán las delivery fees al consumidor y si recortarán el número de repartidores, entre otras.
Glovo no convence ni al mercado ni a los 'riders'
El anuncio de Glovo no ha convencido al mercado... ni a los riders. Los sindicatos desconfían de las intenciones reales de la plataforma de reparto a domicilio en el proceso de regularización laboral que acaba de anunciar y ven en este movimiento un intento de protegerse ante la causa penal abierta en un juzgado de Barcelona.
"Se trata de una medida de protección de los propietarios de Glovo para cubrir su responsabilidad ante la reiterada vulneración de la ley rider y su competencia desleal contra las empresas que sí cumplen la ley", ha asegurado el responsable de proyectos de proximidad sindical de CCOO de Barcelona, Franz Morales.
Por su parte, David Martínez, afiliado a CGT y rider en Barcelona, ha expresado también sus dudas sobre cómo se materializará el anuncio. "Ya se verá. De momento veo un gesto para ahorrarse sanciones y protegerse", ha asegurado.
Desde UGT observan "muchos interrogantes" en materia laboral. El representante sindical Fernando García se ha preguntado "en qué condiciones va a contratar Glovo, a quién contratará, con qué salario, con qué jornada y bajo qué convenio". También se plantea si se reconocerá o no la antigüedad de estas personas o si Glovo optará por hacer un ERE en caso de que considere que no necesita ya a tantos repartidores.