Imágenes virtuales del Catalonia Mirador de la Concha de San Sebastián / CG

Imágenes virtuales del Catalonia Mirador de la Concha de San Sebastián / CG

Business

Hoteles Catalonia invierte en seis hoteles, ninguno de ellos en Barcelona

El beneficio de la cadena se contrae hasta los 49 millones por las diferencias de cambio

23 julio, 2018 00:00

La moratoria para la construcción de nuevos hoteles que ha implantado Ada Colau en Barcelona no frena las iniciativas de las empresas locales. El líder del sector en la ciudad, Catalonia Hotels & Resorts, tiene entre manos fuertes inversiones en media docena de establecimientos. Ninguno de ellos se levantará en la la capital catalana. El dinero de Catalonia se gastará en otras ciudades.

Pese al cerrojazo de la alcaldesa y la inseguridad jurídica provocada por el separatismo a finales de 2017, Catalonia ha mantenido contra viento y marea la sede social en Barcelona. No ha ocurrido lo mismo con otras ocho grandes redes hoteleras, que han salido en estampida de Cataluña, tal como informamos en Crónica Global.

Por orden cronológico, el primero que abrirá sus puertas tras la nueva inyección de fondos es el Catalonia Milano Centrale, en Milán. Su inauguración está prevista para el último trimestre de este año.

Trece mil habitaciones

El próximo año, las actuaciones son varias. Está previsto comenzar la construcción de un nuevo resort en la Riviera Maya mejicana, que será el noveno complejo de la empresa en el Caribe. También arrancarán las obras de sendos alojamientos en San Sebastián y Bilbao, más otro en Oporto que supondrá el desembarco de Catalonia en Portugal, y se ampliará el Catalonia Santa Justa de Sevilla. En 2020 está planeado añadir un nuevo edificio al Mirador des Port de Menorca.

Los nuevos hoteles que Catalonia pondrá en servicio en 2018 y 2019 suponen añadir 826 habitaciones a las más de 12.000 que ya tiene en funcionamiento. La empresa pertenece a los hermanos Manuel, Guillermo, JorgeAlfonso Vallet Gómez.

Facturación récord

En 2017, la cifra de negocio de la cadena se situó en 362 millones de euros, el 6% por encima de los 340 millones anteriores. El negocio en España aporta 223 millones, los hoteles del Caribe 131 millones. El resto procede de los tres que tiene en Alemania y Bélgica.

El flujo de caja se situó en 77 millones. Las cuentas registraron el impacto negativo de las diferencias de cambio de divisas. Por ello, el resultado neto consolidado arroja un descenso del beneficio de 56,3 a 49,7 millones. La compañía repartió un dividendo a cuenta de cuatro millones.

Según las cuentas anuales, Catalonia negoció en 2017 un nuevo acuerdo de financiación con los bancos acreedores. El pacto se cerró de forma satisfactoria y supone nuevas condiciones financieras y el alargamiento de los vencimientos. La deuda bancaria se cifra en 462 millones. En el polo contrario, el grupo de los hermanos Vallet cuenta con unos fondos propios de 223 millones.

Inversiónes internacionales

Catalonia gestiona 69 establecimientos situados en 22 destinos: 57 en España, dos en Bruselas, uno en Berlín, ocho resorts en la zona del Caribe (cuatro en República Dominicana y otros cuatro en Méjico), más un hotel urbano en la ciudad de Santo Domingo (Dominicana). En Barcelona es líder absoluto, con una cartera de 26 hoteles.

Las inversiones acometidas en Méjico ascienden a 121 millones; en República Dominicana, a 102 millones; en Alemania, a 21 millones; y en Bélgica, a casi ocho millones. El grueso de los edificios hoteleros es propiedad de la empresa. El valor en libros de los inmuebles alcanza los 520 millones.