Foto de la piscina del Hotel Catalonia Magdalenes / HOTELES CATALONIA

Foto de la piscina del Hotel Catalonia Magdalenes / HOTELES CATALONIA

Business

Catalonia Magdalenes, el hotel ‘okupado’ por Ada Colau

La cadena consiguió inaugurar un establecimiento en la calle Magdalenes, tras un largo pleito con el Ayuntamiento que se ha prolongado casi diez años

23 julio, 2018 00:00

Uno de los hospedajes más singulares de Catalonia Hotels & Resorts es el Magdalenes por los rocambolescos avatares que vivió. Toma el nombre de la calle que lo alberga, situada en pleno barrio Gótico de Barcelona, entre La Rambla y Via Laietana.

La empresa recibió la licencia para levantarlo en 2007, siendo alcalde el socialista Jordi Hereu. Poco después, asaltaron el inmueble una veintena de okupas y se apropiaron de 12 pisos. Entre ellos estaba Ada Colau, a quien acompañaba Gala Pin en esa actuación, la actual concejal del distrito de Ciutat Vella.

Allanamiento

El Ayuntamiento decidió paralizar las obras por la okupación de Colau y sus allegados. Entre tanto, la licencia de construcción caducó. Ante el perjuicio mayúsculo que todo ello suponía, Catalonia recurrió a la justicia. Tras varios lances procesales, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le dio la razón y condenó al consistorio a indemnizar a la cadena hotelera con más de 800.000 euros.

Colau se ha vuelto a reencontrar ahora con Catalonia, pero en vez de okupa de uno de sus edificios es alcaldesa de la ciudad. En tal calidad, el pasado marzo daba instrucciones para que se abonasen los 800.000 euros a Catalonia.

Incremento de salario

Cuando entró en el bloque de Magdalenes, Colau ejercía de activista y sus ingresos mensuales rondaban los mil euros tal como ella misma ha reconocido. Hoy recibe 100.000 euros brutos al año como primera edil de la ciudad, más las dietas de asistencia de los consejos de administración a los que pertenece en virtud de su cargo. Aunque ha explicado que no ingresa a título individual la totalidad de esta retribución y que la reparte entre algunas asociaciones próximas. 

En la actualidad es presidenta de las sociedades municipales Barcelona Regional Agència de Desenvolupament Urbà y Foment de Ciutat, y vicepresidenta de Barcelona Sagrera Alta Velocitat. Asimismo, preside el consejo general de Fira de Barcelona.