La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

Business

Un socio histórico de Grifols prestó un 0,5% del capital a especuladores en plena tormenta Gotham

El fondo Capital, accionista de referencia desde hace más de una década, mantuvo en préstamo un paquete de dos millones de títulos de la farmacéutica durante cerca de dos semanas mientras los especuladores que provocaron el desplome del valor terminaban de liquidar sus posiciones cortas

26 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La frenética actividad en torno a Grifols durante el desplome bursátil que padeció la farmacéutica después de que Gotham City pusiera en duda su contabilidad y valor real no fue algo exclusivo de fondos especuladores. Uno de los accionistas más longevos de la compañía, el gigante estadounidense Capital, intervino también en la operativa a través del préstamo de dos millones de acciones, equivalentes a cerca de un 0,5% de Grifols. 

La entidad norteamericana, que mantiene declarada una posición de algo más del 5% en Grifols, efectuó el préstamo el pasado 10 de enero, precisamente en la sesión que sucedió a la del gran desplome de los títulos, algo más del 25% en una sola jornada.

La posición de Millennium 

De acuerdo con los registros, Capital mantuvo el préstamo hasta el pasado lunes cuando, una vez pasado lo peor de la tormenta bursátil, recuperó el control de las acciones. 

Esta maniobra coincidió con el cierre de la última posición corta sobre Grifols de la que hay constancia en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cargo del fondo Millennium. Esta entidad declaró contar con algo más de un 0,6% de la compañía.

Operativa habitual

De esta forma, a través del préstamo de valores, Capital hizo posible que los fondos que propiciaron el ataque contra Grifols dispusieran de parte de sus acciones para llevar a cabo la operativa.

Una de las prácticas más comunes de este tipo de inversores consiste en tomar prestadas acciones de un valor contra el que apostarán a la baja. Tras obtener los títulos, los ponen a la venta rápidamente en el mercado con la expectativa de que su precio baje de forma significativa.

En el caso de un ataque masivo, como el que se produjo en torno a Grifols, la acción de varios de estos fondos presionan al valor, incluso en el caso de que no exista un factor que juegue en su contra.

No fue precisamente el caso de la compañía de hemoderivados. El pasado 9 de enero, antes de la apertura del mercado, Gotham City Research colgó en su página web un demoledor informe de 65 páginas cuya conclusión situaba el valor real de las acciones en cero euros. 

Tímida reacción

El fondo, conocido por poner contra la cuerdas a compañías cotizadas e, incluso, forzar su entrada en concurso y posterior liquidación, como sucedió hace diez años con la tecnológica Gowex, argumentó que el apalancamiento real de Grifols prácticamente duplicado el reconocido oficialmente por la empresa; el juicio y cálculo de Gotham se basaba en una serie de criterios contables a partir de operaciones vinculadas con el socio Scranton, relacionado con la familia fundadora de la farmacéutica y a la que da nombre, que el informe ponía en cuestión, igual que otros asuntos relacionados con la gobernanza. 

Tras cotizar un 43% por debajo del precio de cierre en la víspera de la publicación del informe, Grifols ha reaccionado con tono positivo en las últimas sesiones, espoleada por los avances en el proceso de venta de una participación en la empresa china Shanghai RAAS, fundamental para reducir su elevada deuda.

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Imagen de la sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) EP

El mercado también recibió con optimismo una primera valoración de la CNMV acerca de la información que solicitó a Grifols sobre los aspectos mencionados en el informe y que fue remitida recientemente al supervisor. A falta de un análisis más en profundidad, el organismo aseguró no tener indicios de que las cifras presentadas en su día por la cotizada no reflejaran una imagen fiel de sus estados contables.

Desde que tocara suelo en esta crisis, las acciones de Grifols han recuperado algo más de un 16%, aunque todavía cotizan un tercio por debajo de la cota que marcaba antes de que se iniciara el ataque especulativo.

Actuación masiva 

La CNMV también reflejó en el citado análisis preliminar que la operativa a través de posiciones en corto sobre el valor no había sido anómala durante los días del desplome respecto a la media del resto de cotizadas.

De acuerdo con los registros del supervisor, tan sólo el citado Millennium y General Industries, vehículo relacionado con Gotham, declararon posiciones cortas sobre Grifols, aunque cabe recordar que la actual normativa tan sólo obliga a hacer pública esta participación en el caso de que supere a título individual el 0,5% del capital.

El mercado considera que durante aquellos primeros días los especuladores llegaron a tomar prestado más de un 10% de las acciones de Grifols, cuyo volumen de contratación en bolsa se disparó hasta más de ocho veces respecto de la media de los tres meses anteriores al ataque.