Imagen de la sede de Grífols

Imagen de la sede de Grífols EFE

Business

S&P mantiene el 'rating' de Grífols pero lanza una advertencia sobre su futuro

La agencia no varía la calificación de B+ para la deuda a largo plazo de la farmacéutica pero advierte de que un eventual nuevo informe de Gotham complicaría su acceso a los mercados para seguir financiándose

19 enero, 2024 15:10

Noticias relacionadas

La agencia S&P ha respaldado a Grifols en unos momentos especialmente complicados para la farmacéutica por la grave crisis bursátil que padece a raíz del informe de Gotham. La calificadora ha mantenido la nota de B+ para las emisiones a largo plazo de la compañía pero también ha advertido de que este panorama podría cambiar en el caso de que apareciera un segundo documento del fondo bajista. 

En concreto, S&P señala que tal circunstancia complicaría el acceso de Grifols al mercado de capitales de deuda "con posibles impactos en su liquidez".

Desplome y sospechas 

El informe de Gotham señala que el valor real de las acciones de Grifols debería ser cero y que las cifras de apalancamiento que publica la empresa no se ajustan a la realidad, ya que deberían ser prácticamente el doble. 

El hecho de que el célebre fondo bajista acusara a Grifols de realizar enjuagues contables con las operaciones vinculadas ha provocado un desplome bursátil de un 40% y generado numerosas sospechas en torno a la compañía. 

Mejora de fundamentales

En este sentido, S&P respalda la gestión de la farmacéutica y asegura que su posición de crédito sigue firme gracias a una "sana generación de caja" y a un plan de reducción del apalancamiento que prosigue "lo planeado" gracias a la mejora de los fundamentales en el mercado de plasma, su principal negocio, y el ahorro de costes.

La agencia también estima como uno de los factores de riesgo la posibilidad de que Haier desista de la operación de compra de un 20% de Shanghai RAAS en manos de Grifols, pactada a finales de 2023.

Pendientes de Haier

De acuerdo con S&P, esta hipótesis crearía "algunas dificultades" para que Grifols refinancie los bonos que vencen en 2025.

No obstante, a finales de la pasada semana Haier manifestó su intención de seguir adelante con la transacción en los términos previstos, lo que haría posible que Grifols ingresara cerca de 1.650 millones de euros antes del cierre del primer semestre.