La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

La cotización de Grifols durante una sesión de los últimos días / EP

Business

El fondo Millenium confirma a Grífols que el fin de su pesadilla está lejos

La farmacéutica vuelve a sufrir la acción de fondos especuladores después de un par de sesiones de tregua que han servido para abrir el margen suficiente para la vuelta a la acción de los bajistas. Y éstos seguirán aprovechando la actual situación de debilidad de la compañía

18 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La cotización de Grifols ha sufrido de nuevo la acción de numerosos fondos especuladores, que han vuelto a abrir posiciones cortas para lograr beneficios en tiempo récord a costa de un valor que sigue mostrando cuantiosos síntomas de debilidad. Liderados en este caso por Millennium, un viejo conocido en la farmacéutica, los bajistas han aprovechado la ligera tregua de los dos últimos días para obtener un pequeño margen que les permita llevar a cabo su habitual operativa.

La consecuencia no ha tardado en reflejarse en el precio de Grifols, que ha sufrido un retroceso del 4,05%, que ha devuelto al valor al entorno de 8,6 euros tras llegar a superar la cota de 9 euros en las dos jornadas que abrieron la semana.

Ataque masivo

Ha sido la citada entidad, una de las más activas en Grifols, la que ha comunicado de nuevo al supervisor la apertura de una posición corta en el valor pero, como en el caso de General Industrial la pasada semana, no actúa en solitario. 

Como ya adelantó Crónica Global la pasada semana, decenas de este tipo de especuladores actúan sobre Grifols tras la crisis sufrida por la compañía a raíz de la publicación del informe de Gotham City Research.

En el documento se acusa a la farmacéutica de falsear sus balances contables para reducir de forma artificial su apalancamiento financiero, además de malas praxis en las operaciones vinculadas con al accionista Scranton, que cuenta con múltiples conexiones con la familia fundadora, que da nombre a la farmacéutica cotizada.

Por ahora, sólo Millennium ha declarado una posición por encima del 0,5% pero la operativa va más allá de este fondo. 

Menor margen

"La contratación en torno a Grifols vuelve a estar disparada este miércoles y la acción ha empezado a caer otra vez con fuerza, lo que da muestra de que varios fondos están colocando papel previamente prestado", apunta una fuente del mercado. "El margen para ganar dinero es mucho más estrecho que la semana pasada pero aun suficiente para operar". 

Eso sí, el volumen de operaciones en torno a Grifols ha sido sensiblemente inferior al registrado antes del fin de semana; por entonces, el valor llegó a multiplicar por más ocho en algunas sesiones la contratación media de los últimos tres meses. 

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid / EP

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid / EP

La operativa más moderada sugiere que el nuevo ataque no es tan masivo como el anterior, lo que podría minimizar su impacto en el precio de la cotización; no obstante, sí representará un obstáculo considerable con vistas a iniciar su recuperación. 

Sobre todo, porque la situación de la compañía aún sigue generando múltiples incertidumbres. Una de las más importantes está relacionada con la desinversión en China, a pesar de que a última hora del pasado domingo, Grifols comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la disposición de Haier de seguir adelante con el acuerdo para adquirir una participación del 20% en Shanghai RAAS.

Calma tensa

"Seguimos trabajando para cerrar el acuerdo como estaba previsto originalmente", señaló la vicepresidenta de la empresa oriental, cuyo pacto con Grifols fue anunciado el pasado mes de diciembre. 

Sin embargo, a los inversores no termina de tranquilizarles esta situación, a la espera de que Grifols dé las oportunas explicaciones requeridas por el supervisor.

Un boquete de 3.800 millones 

"Hasta que la desinversión en China no esté firmada y, sobre todo, hasta que Grifols no empiece a tomar medidas de calado, cualquier síntoma de debilidad va a ser aprovechado para un ataque de este tipo. La pesadilla para la compañía aún está lejos de finalizar", apuntan las citadas fuentes.

Con la caída de este miércoles, Grifols acumula un retroceso del 39,5% desde el cierre anterior a la publicación del informe de Gotham. En términos de capitalización bursátil, el descenso supera los 3.800 millones de euros.