Àngel Simón, consejero delegado de Criteria en el pasado 'Desperta Barcelona' de GMG

Àngel Simón, consejero delegado de Criteria en el pasado 'Desperta Barcelona' de GMG Gala Espín - CG

Business

Ángel Simón dejará la vicepresidencia de Veolia para dirigir Criteria y Agbar

El nuevo ejecutivo del hólding empresarial de la Fundación Bancaria La Caixa cederá responsabilidades ejecutivas en la compañía de aguas

26 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Ángel Simón renunciará a su cargo como vicepresidente sénior de Iberia & Latam de la francesa Veolia para centrarse en las nuevas responsabilidades que asumirá el 1 de febrero. En esa fecha se convertirá en el consejero delegado de Criteria, el hólding de participaciones financieras e industriales de la Fundación Bancaria La Caixa.

La sociedad “abrirá una nueva etapa y dará un nuevo impulso”, tal y como aseguró su presidente, Isidro Fainé, en la nota en la que se comunicó el relevo en la gestión y la renovación de la presidencia del banquero de Manresa.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y Criteria La Caixa

El nuevo máximo ejecutivo de Criteria sí mantendrá la presidencia de Agbar, un cargo no ejecutivo que dará continuidad estratégica en la compañía. Y es que la continuidad, precisamente, es el driver que mejor define los cambios anunciados en las últimas horas en el grupo de inversión español más importante por los activos que tiene en cartera, valorados en unos 26.400 millones de euros, y con intereses en gigantes financieros, de telecomunicaciones y en empresas de commoditys

Simón, un ejecutivo de La Caixa

Simón es un directivo que ha desarrollado el grueso de su carrera en el grupo La Caixa. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de formación, se incorporó a Agbar en 1995. Ocupó varias responsabilidades en España y en las filiales de la gestora de aguas controlada por lo que era entonces la protoCriteria (el hólding no se constituyó hasta 2007). En 2010 fue nombrado presidente del grupo.

Bajo su mandato, la participada se unió a la francesa Suez y posteriormente se incorporó en el gigante internacional Veolia con la operación de canje de acciones entre ambas cotizadas galas. De hecho, fue vicepresidente ejecutivo de Suez y su exitosa trayectoria le avaló para ser designado como responsable del negocio del agua en España y Latinoamérica de Veolia.

Batalla de ATLL y la gestora mixta de Barcelona

Del periodo en el que ha ejercido como líder de la compañía de servicios destaca el arrojo con el que administró la batalla legal con Acciona y la Generalitat de Cataluña cuando se produjo la polémica privatización de Aigües Ter-Llobregat (ATLL), con Artur Mas como presidente catalán. Tras un largo enfrentamiento jurídico, los tribunales dieron la razón a Agbar y el contrato milmillonario quedó sin efecto. Ante la sorpresa del sector, el contexto político y hasta los stake holders de Agbar, Simón puso de manifiesto una tenacidad y perseverancia que definen su perfil profesional.

El presidente de AGBAR, Ángel Simón,

El presidente de AGBAR, Ángel Simón, EUROPA PRESS

Sucedió algo similar con las pretensiones municipalizadoras de la alcaldesa de Barcelona durante ocho años Ada Colau. La dirigente se aferró con un discurso populista a argumentos contrarios a la sociedad encargada del suministro de agua en Barcelona y su área metropolitana.

Intentó por la vía legal revertir la propia empresa creada por los ayuntamientos con Agbar y Criteria sin éxito. Los tribunales volvieron a dar la razón a la firma dirigida por Simón, que demostró que su modelo extendido por toda España de colaboración público-privada tenía razón de ser y constituía un modelo de eficiencia social y económica. Colau lanzó una furibunda campaña contra el grupo y se revolvió contra sus gestores y sus accionistas franceses. Hoy, fracasada en su propósito, ya no preside la corporación barcelonesa ni el ente que agrupa los municipios del área metropolitana.

Cesión de responsabilidades ejecutivas en Agbar

Simón cederá competencias ejecutivas que aún conserva en Agbar y asumirá un papel de corte más institucional y de tutela estratégica en una firma cuya fisonomía dice mucho del perfil ejecutivo de su principal responsable. No la abandonará, pero evitará incurrir en incompatibilidades con su nueva función como CEO de Criteria.

Distribución de agua regenerada de Aigües de Barcelona / AGBAR

Distribución de agua regenerada de Aigües de Barcelona / AGBAR

Su predecesor en el cargo es Marcelino Armenter, otro de los directivos formados en los cuadros técnicos de La Caixa que ahora pondrá punto final a su carrera laboral. Dejará una caja muy saneada a Simón, que tendrá el reto de definir y pilotar una orientación estratégica en Criteria que los mercados echaban en falta.

Garantizar los fondos de la fundación

Fainé ha explicitado en el mismo comunicado que el foco del hólding no cambia: debe asegurar los recursos económicos para que la Fundación Bancaria La Caixa ejecute una labor social in crescendo.

Este 2024 destinará 600 millones a impulsar iniciativas sociales, científicas, educativas y culturales en toda España. Se consolida de este modo como la primera fundación del país, la segunda mayor de Europa y una de las más importantes del mundo por volumen de activos gestionados y por inversión social.

Isidré Fainé junto a Jaume Colboni y Josep Tabernero durante el acto de colocación de la primera piedra del Caixa Research Institute

Isidré Fainé junto a Jaume Colboni y Josep Tabernero durante el acto de colocación de la primera piedra del Caixa Research Institute SIMÓN SÁNCHEZ

Simón debe brindar las garantías para dar continuidad a la ambición del proyecto encabezado por Fainé. No es ajeno en este tipo de management, ya que lo ha practicado como presidente de Agbar, donde ha destacado por su perfil de directivo humanista y comprometido con la sociedad y el tiempo que le ha tocado vivir. Ahora, y tal y como se comenta en el seno del grupo financiero e industrial, deberá ponerlo en práctica a lo grande. Desde la primera silla ejecutiva de Criteria.