Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid)

Fachada de la sede de Grifols, en Coslada (Madrid) RICARDO RUBIO EUROPA PRESS

Business

Grifols se desploma un 40% tras el duro ataque del fondo especulador que hundió Gowex

Gotham City considera que las acciones de la farmacéutica tienen un valor cero y le acusa de ocultar su cifra real de apalancamiento gracias a su entramado societario

9 enero, 2024 09:12

Noticias relacionadas

Las acciones de Grifols sufren un espectacular desplome en bolsa, superior al 40% tras los primeros minutos de la sesión, afectadas por el duro ataque del fondo especulador Gotham City, que considera que los títulos de la farmacéutica deberían "valer cero". La avalancha de órdenes de venta ha provocado que la bolsa haya sido incapaz de fijar un valor por la cotización de los títulos de la multinacional de hemoderivados en el arranque de la sesión bursátil.

La entidad, que provocó la quiebra de la tecnológica Gowex hace diez años con acusaciones de cuentas falseadas, estima que la farmacéutica esconde un apalancamiento real que podría superar las 13 veces, ayudándose de su entramado societario.

A vueltas con la deuda

En un informe publicado por Gotham City este mismo martes, el fondo acusa a Grifols de manipular sus cuentas para endulzar las cifras de apalancamiento, uno de los factores que más ha penalizado en bolsa a la compañía y que ha sido el resorte de los múltiples cambios producidos en su gobernanza en los últimos meses

"Probablemente, valen cero", apunta sobre los títulos de Grifols el fondo especulador, que en su día cortó en seco el ascenso de la entonces emergente tecnológica Gowex, cuyo caso terminó en los tribunales, con el reconocimiento por parte de la empresa de haber falseado sus estados contables y un triste final con concurso y liquidación incluidos. 

Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès

Junta general de Grifols celebrada en su sede de Sant Cugat del Vallès Aleix Mercader Sant Cugat del Valles

En la apertura, los títulos de Grifols han llegado a perder casi un 48% y marcar un mínimo de 7,41 euros. Es decir, 6,83 euros menos que al cierre de la sesión del lunes.

Posteriormente, la caída se ha moderado. Ha ocurrido en el contexto de una jornada que ha comenzado con predominio de las ventas en las principales plazas europeas.

La defensa del grupo: Gotham miente

La compañía ha remitido una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que califica de "informaciones falsas y especulaciones" los comentarios vertidos en el último informe del fondo especulador. 

La firma ha intentado calmar a los inversores que han empezado a deshacer sus posiciones en el accionariado. "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", señala la comunicación firmada por la secretaria del consejo, Nuria Martín Barnés.

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grífols

Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo y consejero delegado de Grífols EFE

Asimismo, indica que las operaciones con partes vinculadas, que forman parte del núcleo de las acusaciones de Gotham, han sido "completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español". 

¿Enjuague con el primer accionista?

Gotham City pone el foco en la adquisición de dos sociedades, BPL Plasma y Haema, que habría consolidado por completo en sus resultados, lo que para el fondo especulador resulta engañoso. 

Además, también desliza un presunto ocultamiento de información al mercado al hablar de un préstamo de la compañía a la familia fundadora y que le da nombre para la compra de estas sociedades. Una cantidad próxima a los 100 millones de dólares que aparece consignada en las cuentas de Scranton Enterprises, instrumental de los Grifols y domiciliada en Países Bajos, pero no en las de la farmacéutica.

El desplome de Grifols en bolsa se traduce en un espectacular descenso de 3.500 millones en su capitalización bursátil, que deja el valor por debajo del puesto 20 en la relación de valores que componen el Ibex 35; compañías como Acciona y Banco Sabadell han superado ya a Grifols en este capítulo.