Maria Isabel y su hermana enferma, en la casa de Coma-ruga en la que moran

Maria Isabel y su hermana enferma, en la casa de Coma-ruga en la que moran CG

Vida

Carpetazo judicial a la reforma 'chapucera' que acabó en intento de suicidio

La Audiencia Provincial desestima la demanda de Luisa Pardell, que denunció a su primo, directivo del todopoderoso empresario Iván Carrillo, por una "chapuza en casa"

La rehabilitación derivó en su hermana tirándose por el balcón

Más información: "Me reformaron tan mal la casa que mi hermana se tiró por el balcón"

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

La reforma supuestamente chapucera de un chalet de Coma-ruga (Tarragona) que terminó en intento de suicidio de una de las vecinas ha terminado archivada. La Audiencia Provincial de Barcelona ha tumbado la segunda demanda de la afectada, que denunció a su primo, un directivo afín al todopoderoso empresario Iván Carrillo, por la rehabilitación con trágico final.

Lo atestigua una sentencia de la segunda instancia policial a la que ha accedido Crónica Global, y que desestima un recurso de la vecina Maria Lluïsa Pardell, que demandó al industrial por, dice ella, una intervención accidentada en su casa de dos plantas.

Pardell interpuso demanda civil contra el contratista, pero perdió en primera instancia en 2021. Ahora, la Audiencia Provincial ha confirmado que su demanda no ha lugar.

Perito

En opinión de los tres jueces que firman la resolución, el dictamen del perito de la parte demandada es clave.

El profesional avaló la reforma efectuada en el chalet, recordando que Pardell tenía un "presupuesto limitado" para la reforma. Por ende, no se podía rehabilitar todo.

Fuera de presupuesto

Asimismo, los togados recuerdan que el contratista, Girona Invest Trust, realizó trabajos fuera de presupuesto.

De hecho, la Sala Civil de la Audiencia recuerda que la mercantil trabajó en la torre con tanto ahínco que generó un saldo a su favor de cerca de 2.200 euros. Sin embargo, no lo reclamó.

La existencia de una diferencia entre lo que pagó Pardell --18.000 euros-- y la liquidación de Girona Invest --unos 21.000 euros-- hacen que la segunda instancia desestime la demanda.

Intento de suicidio

El lance legal es relevante porque la hermana de Pardell, enferma de demencia con cuerpos de Lewy, terminó tirándose por el balcón y rompiéndose varios huesos.

El intento de suicidio pasó pocos meses después de la reforma del hogar, y su hermana, cuidadora principal de la víctima, relaciona ambas cosas. Recuerda que la demencia de Lewy "provocaba hipersensibilidad a los cambios de temperatura".

Salpica a Iván Carrillo

Más allá de ese incidente, el caso también es relevante porque Girona Invest Trust es una empresa que estuvo vinculada a Iván Carrillo, mecenas del fútbol catalán y polifacético empresario. Fue socio de la misma.

Luis Manuel (1i), con Iván Carrillo cuando éste fue elegido presidente del Gavà

Luis Manuel (1i), con Iván Carrillo cuando éste fue elegido presidente del Gavà Cedida

Carrillo participó en la firma, pero asegura que se la terminó vendiendo a Luis Manuel Álvarez, el contratista de la obra y amigo suyo.

Éste también estuvo vinculado al Gavà CF, que aún preside Carrillo.

"Falta de presupuesto"

En conversación con este medio, el industrial ha declarado siempre que no hubo mala praxis alguna, que se ciñó a presupuesto y que la intervención en el chalet de Coma-ruga precisaba de muchos más fondos.

Ahora, dos sentencias judiciales le han dado la razón.