Una sanitaria del Banc de Sang i Teixits

Una sanitaria del Banc de Sang i Teixits Cedida

Business

El Banco de Sangre genera un escándalo con su último concurso de transporte de plasma por toda Cataluña

  • Los operadores del sector aseguran que sólo el actual adjudicatario del servicio, Sagalés, reúne todas las condiciones que se estipulan como filtro de entrada a la licitación pública
  • Andreu Mas-Colell, presidente de la empresa pública, coincidió con Ramon Sagalés en Esade y FemCat
23 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Escándalo en el Banco de Sangre por un presunto traje a medida para Sagalés en Cataluña. La empresa pública ha armado una licitación de 13,2 millones de euros que sólo puede ganar la transportista de la familia homónima, según denuncia el sector. Ello en plena licitación de las ambulancias catalanas, donde dicha empresa de transporte está teniendo problemas, y tras la entrada que le ofreció el Banco a la firma de Mollet del Vallès en 2022, como avanzó Crónica Global

Lo denuncian fuentes del sector, alertando de los "escandalosos términos" del nuevo concurso de transporte de plasma del Banco de Sangre. La externalización, con un presupuesto de 13,2 millones a cinco años, hasta 2028, está diseñada para que sólo la pueda ganar Sagalés, que es el actual adjudicatario por medio de su filial, Ambulancias Lafuente

Una ISO única y facturación vinculada

¿Cómo se vehicula el favor? Por medio de dos requisitos. Uno, porque el Banco pide que los aspirantes tengan la ISO 22301 o de continuidad de negocio, que únicamente tiene Sagalés en el transporte sanitario. 

Imagen de la sede del Banco de Sangre en Barcelona

Imagen de la sede del Banco de Sangre en Barcelona Cedida

Y dos, porque la empresa pública pide que los candidatos hayan facturado dos millones de euros anuales en transporte de sangre del propio Banco de Sangre en los últimos tres años. 

"Sólo lo cumple Sagalés"

La configuración del contrato supone que "sólo lo puede ganar Sagalés". Nadie más, pese a que hay otros transportistas sanitarios mucho más importantes en Cataluña, donde se licita el contrato de ambulancias más relevante de España. 

A esa desconfianza no ayuda que el 40% de la adjudicación se decida por criterios subjetivos. Esto es, por decisión de la mesa de contratación no adscrita a puntuaciones objetivas ni económicas. 

Precedente

Cabe recordar que la nueva licitación amable para Sagalés llega después de que el Banco cortara amarras con el anterior adjudicatario por, presuntamente, mal servicio. La empresa pública echó a la andaluza Grup SSG por supuestas "deficiencias" en el servicio, pese a que llevaba décadas operándola. 

Dos vehículos de Ambulancias Lafuente, el negocio 'healthcare' de Sagalés

Dos vehículos de Ambulancias Lafuente, el negocio 'healthcare' de Sagalés Cedida

Tras ello, fichó a la firma familiar, aunque ello conllevó carrozar de nuevo los vehículos, suponiendo un coste extra para la Administración. 

"Sólida y solvente"

A preguntas de este medio, una portavoz del Banco ha defendido que pedir la ISO 22301 se explica porque desarrollará "una actividad esencial". Por ello, es necesaria la continuidad del negocio, ha aducido. Incluso en situaciones de calamidad o catástrofe, pues el transporte de plasma es "estratégico" en Cataluña. 

En relación a la facturación, el ente vinculado a la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña demanda la cifra porque busca un contratista con una "infraestructura sólida y solvente para dar el servicio". 

"No se pide en otras autonomías ni en el SEM"

La respuesta del sector es lapidaria. "La ISO 23011, que sólo tiene Sagalés, no se pide en ninguna otra comunidad autónoma de España, en las que, lógicamente, también se transporta sangre".

Ramón Sagalés (c), consejero delegado de Sagalés, en un acto anterior

Ramón Sagalés (c), consejero delegado de Sagalés, en un acto anterior

Y dos, contestan que los requisitos del Banco de Sangre que se lo ponen fácil a la transportista de Mollet "no se piden en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que traslada a pacientes a vida o muerte". 

Mas-Colell coincidió con el CEO

En cualquier caso, se trata de una empresa pública y un transportista privado. Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía y presidente del consejo del organismo sanitario, coincidió en la escuela de negocios Esade de Barcelona y en el lobi nacionalista FemCat con Ramon Sagalés, consejero delegado de la empresa familiar. 

Sagalés es colaborador de la patronal nacionalista, mientras que el exconseller es miembro de honor del patronato del ente. 

Contratos menores en el ICS

La empresa de transporte colectivo Sagalés irrumpió en el transporte sanitario al capturar el portafolio de contratos privados de ambulancias de Lafuente cuando esta firma fue a concurso de acreedores al asfixiarla Ambulancias Egara

Una sanitaria en el Banc de Sang i Teixits

Una sanitaria en el Banc de Sang i Teixits Cedida

Tras ello, y como detalló Crónica Global, Lafuente se llevó un reguero de contratos menores del Instituto Catalán de Salud (ICS) al límite de la ley: por 14.999 euros, cuando el umbral es de 15.000 euros. Después, la firma entró en el Banco de Sangre con un contrato por la vía de urgencia, lo que conllevó menos competencia.